jueves, 15 de marzo de 2012

EL SUSURRO DE LOS ÁRBOLES por María Dolores García Pastor


“Pesadillas como las del pueblo chileno desaparecen de la memoria colectiva como borradas por la lluvia.  Pero hay heridas que no acaban de cicatrizar, que probablemente no sanarán nunca. Solo tal vez caigan en el olvido cuando el dolor de aquellos que la sufrieron también sea olvido”.

María Dolores García Pastor


No siempre tenemos el privilegio de conocer al autor de una obra cuya historia llega para quedarse latiendo en nuestra alma, mudando la visión dormida por el tiempo, sacudiendo la telaraña del olvido que teje el desconocimiento o el mutismo sobre ciertos sucesos anteriores; como tampoco nos es dado imaginar cuánto dolor habita al borde de hallazgo de cada drama individual cuando se ausenta la justicia y rige la barbarie.
Es a través de este quiebre existencial que su autora, María Dolores García Pastor, nos acerca a la fibra más íntima de un pueblo que, aún después de muchos años, sufre y sufrirá las secuelas de una miseria física y sentimental inimaginable.
Adela, su protagonista, emprende un viaje de turismo a Chile intentando escapar de una realidad que le es insuficiente. Quiere la casualidad, esos azares que nos llegan a cambiar el rumbo, que conozca al contador de historias, un testigo presencial durante la dictadura de Pinochet, lo que transformará su objetivo primario en una búsqueda interior que la llevará al reencuentro consigo misma, al tiempo que recorre este capítulo sangriento y doloroso de la historia de un pueblo enfrentado a su propio espanto.
Ejemplos de grandes ideales y valores, desencuentros, pérdidas que acunan la esperanza, peligros que subyacen al desbrozar caminos ya vedados; historias de amor, de solidaridad, de muerte y vida… discurren por la senda arpillada en la memoria y que flanquea: “El susurro de los árboles”. 

                                                                                                 Martha Jacqueline Iglesias Herrera


Sobre la autora: María Dolores García Pastor.
Licenciada en Ciencias de la Información por la UAB, ejerce como periodista en diferentes publicaciones con algunas incursiones en el medio radiofónico.
Ganadora en 2006 del IV Concurso Literario “La Rosa de Barcelona” que organiza el PSC de Barcelona.
Ganadora en 2008 del II Certamen de Escritura Scream “Cielo Abierto” que organiza la OIT en la categoría de adultos.
Con esta obra: “El susurro de los árboles” gana en 2008 el VII YoEscribo.com de novela.
Para su lectura pueden descargarla en el siguiente enlace:
http://www.yoescribo.com/publica/comunidad/obra.aspx?cod=36620


Mantiene el espacio:
http://labrujadeclara.blogspot.com

No hay comentarios: