lunes, 27 de febrero de 2017

Desde Estados Unidos hasta La Habana, Cuba...



Hace unos meses recibí un regalo de un amigo muy especial: Alberto Cicerón Coronel. He de decir que nos conocimos hace un año en las redes sociales y desde entonces no hemos dejado de hablar casi a diario.
Alberto es de esas personas que iluminan tu vida… pues con su respeto y forma de ser, con su humor siempre latente… hace que cada uno de tus días sea algo especial. Por todo esto… doy gracias a la vida por ponerme en mi camino a tan querido amigo.

Pues bien… volviendo al tema que nos ocupa. Su regalo fue un precioso libro con frases de su autoría con un título muy sugerente: “No lo creas del todo pero… Piénsalo”.
Son pensamientos que invitan a la reflexión y como bien dice Julio Villanueva: “tienen rasgos filosóficos, agudeza sociológica, método dialéctico y cariz sentimental”.

Debo agregar que la imagen del hombre que surge de estas páginas es la de quien lucha incansablemente contra los signos indescifrables de la realidad y el canto de alabanza con matices poéticos que trasluce en sus palabras, el fecundo diálogo con la naturaleza y sus valores son un ejemplo de ese humanismo trascendente donde se pasa de una función contemplativa y ordenadora a la esencia de un germen universal más allá de latitudes y culturas. Vemos al autor partícipe de la acción de sus palabras y en ocasiones espectador, en trance de indagación espiritual.

A continuación, les daré un adelanto de las frases que más me han gustado dentro de algunos de los acápites en los que se divide el libro:


PENSAMIENTOS DE AMOR:

·         Tu presencia me persigue, en medio del silencio de una suave brisa de la noche. Más la mañana me sorprende, respirando e inhalando el perfume de tu ausencia.
·         Las blancas alas de la libertad que observan brillar en el firmamento han sido forjadas dentro de las alas del amor, desde su nacimiento.

PENSAMIENTOS SOBRE LA NATURALEZA:

·         La frustración de la tierra se manifiesta a través de los temblores, cataclismos y terremotos; más la erupción de sus volcanes es una forma de expresar su libertad.
·         El cuerpo físico del universo está codificado en la radiografía de la energía que emite.

PENSAMIENTOS SOBRE LA FAMILIA:

·         La familia es la gran escuela del niño; aquí se forman las bases fundamentales de su autoestima, al igual que la estructura de su personalidad.
·         La primera desgracia de un país empieza por las desgracias de sus familias, porque ellas son la piedra angular donde se forman los futuros ciudadanos. Quien quiere avasallar económica, social y políticamente a un país empieza corroyendo su legado histórico, valores éticos, creencias, costumbres, idioma e idiosincrasia, hasta destruir su autoestima familiar y motivacional, que son bases donde se edifica una dignidad nacional.

PENSAMIENTOS SOBRE LOS VALORES:

·         La justicia deja de ser justicia si no es la justa recompensa al fiel reflejo de nuestros actos.
·         Si realmente tienes valores humanos, evita que tu felicidad esté construida sobre las desgracias de los demás.

Bueno amigos, espero que hayan disfrutado y reflexionado durante la lectura de estos pensamientos. Si están interesados en el libro pueden adquirirlo en Amazon.

Y como bien dije hace unos meses cuando recibí el regalo de otro querido amigo desde Portugal:

“Regalar es una costumbre hermosa, un acto de desprendimiento perfecto. No podemos dar lo que no poseemos, pero cuando lo que tenemos es fruto de ese proceso interno que constituye un acto de nuestra creación, se genera en el que recibe ese sentimiento de gozo que tenemos al descubrir lo semejante, ya que allí encontramos una prueba de cierta hermandad del mundo, de un lazo fraterno que se eleva perfilando aquello que realmente se necesita decir: Gracias”.

Un cariñoso saludo desde mi isla antillana para Alberto y la musa de su inspiración.
(Siempre atesoraré tu regalo en mi corazón).



Sobre el autor: Se graduó en la Universidad de Educación: Enrique Guzmán y Valle. Obtuvo una licenciatura en Educación en las áreas Historia-Geografía. Trabajó como docente adscrito al departamento de Filosofía. Fue profesor del Colegio Nacional Domingo Fausto Sarmiento de Vitarte, Lima.
Radica en Nueva York desde 1982, donde continuó sus estudios en Mercy College Dobbs Ferry NY, graduándose con honores en Ciencias Psicológicas. Es miembro de por vida de: Of the National Honor Society in Psychology.