Vladimir Clavijo: también
conocido como Telepnev, es un artista nacido en Moscú en 1962.
Se graduó en la Moscow Academy of Graphic Arts en 1986 como artista
gráfico. Desde ese año ha sido fotógrafo de prensa para ediciones italianas,
francesas y españolas y, al mismo tiempo, un participante activo en las
exposiciones de pintura y grafismo patrocinado por artistas de Moscú. Es
miembro de la International Association of Graphic Artists desde 1993
y desde 1996 también fotógrafo de moda y publicidad. Desde 1999 trabaja sus
propios proyectos fotográficos con los que ha recibido numerosos premios.
A pesar de su éxito
como fotógrafo de moda y publicitario, Telepnev desarrolla diversos proyectos
personales donde emplea diferentes técnicas y aborda distintas temáticas,
aunque siempre con una predisposición hacia las fotografías monocromáticas y
sepia con matices de color que le da a su obra un aspecto singular.
Sus fuentes de
inspiración quedan claramente reflejadas en los títulos de sus series, aunque
en muchas de estas el mismo artista describe su obra y nos descubre sus fuentes
de inspiración. Desde paisajes inspirados en el viejo y nuevo testamento a
retratos de de artistas del ballet ruso, pasando por el mismo Kremlim o la
arquitectura de la época de Stalin, Vladimir alterna retratos, con objetos,
figura con simbolismos. Así nos encontramos con una selección de Divas Rusas de
los años 20 al 40 o su particular versión de Alicia en el país de las
maravillas.
Una de sus series
destacables es Sensuality.
Sobre ella nos cuenta: “En este proyecto,
Vladimir Clavijo-Telepnev traza una línea entre la sensualidad y la sexualidad
explícita en la representación de un cuerpo de mujer. La fotografía moderna
ofrece dos enfoques principales para el tema: una sexualidad provocativa y una
percepción impasible de una forma plástica. Como cuestión de hecho, los
enfoques agresivos son cada vez más predominante en la toma de las fotos de un
cuerpo desnudo”
Característicamente, Vladimir rechaza el uso de colores brillantes y
deliberadamente se limita en los métodos de expresión. Todos los personajes
están sentados de espaldas al espectador, y el mensaje sensual es transmitido a
través de finas líneas, la plasticidad del cuerpo de la mujer y las partes
definidas del fondo.