jueves, 15 de marzo de 2012

FERNANDO R. ORTEGA: "Un vagamundos que añora el mar... y sueña con el desierto".



 Por Martha Jacqueline Iglesias Herrera.
Entrevista publicada en la red social Miss ARTES en Julio del 2008.

 
Nacido en Murcia (1969), aunque criado en Jaén, Fernando R. Ortega es Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, abogado, empresario, escritor y ejerce de “vagamundos” en su blog www.fernandortega.com. Es fundador y creador de Íttakus, sociedad para la información, el editor literario digital Publicatuslibros.com, la revista digital Comunicando, y el diario digital Noticiascadadía. Es autor del libro Ellas... mi liblog (Editorial Celya. Salamanca Feb 2008).En el ámbito digital tiene editadas la novela La entrevista (con versión traducida al alemán Das interview), la compilación de artículos El pupitre 2003-2005: el bienio de los cambios, el ensayo de autoayuda Diez soledades de un ejecutivo, la colección de anotaciones de blog Mi liblog (Vol. I) y Ellas. Mi liblog (Vol II), o el recopilatorio de editoriales de la revista digital Comunicando 25 razones (todas disponibles en Publicatuslibros.com).Posee numerosos artículos de opinión, técnicos y doctrinales, escritos y publicados en diversos medios de comunicación y webs del sector de la automoción, transportes, jurídicos, nuevas tecnologías, marketing, comunicación, literatura, etc. Es autor de distintas ponencias presentadas en jornadas, seminarios y congresos.Es autor de varios poemarios, como Estractum, Visiones (ambos disponibles en Badosa.com), Galería de pasiones (publicado en yoescribo.com), Veinte mares y apuntes para un atardercer (Publicatuslibros.com 2007) y 6 encuentros con Dalí (Publicatuslibros.com 2008).Para más detalles sobre su autobiografía visitar su blog: Vagamundos

JK: En Sevilla, la figura de Fernando III el Santo, tengo entendido que encarna al líder legendario en el que se aúnan el jefe militar, el legislador y el guía espiritual. ¿Es dada la importancia que se le otorga a este rey, santo y guerrero, que conquista la ciudad y la refunda, que creas Vagamundos justo el 30 de Mayo, fecha en que se celebra su día como Santo?

Para mí el Rey guerrero como tú lo llamas tiene también otros significados. Fue el conquistador de Jaén en 1245, padre de Alfonso X El sabio y su onomástica, por tradición familiar, siempre la celebramos. Mi hijo también se llama Fernando. Una tradición muy andaluza, por cierto, celebrar más los santos que los cumpleaños. Sin embargo fue una casualidad. Antes de llegar a Obolog (www.obolog.com), había tenido otras experiencias blogueras pero que no me gustaron. Por un amigo llegué a esta comunidad y creé Vagamundos. Añadí unos 60 post antiguos y desde entonces puedo decir que no he fallado a diario... salvo en vacaciones que también necesito desconectar.

JK: Fernando, existe una gran polémica alrededor de la literatura digital. De hecho, podría decirse, tomando como punto de partida la literatura convencional, que es un fenómeno relativamente reciente, sujeto a un evidente proceso evolutivo. Como exponente reconocido y laureado de la misma, qué ha significado para ti esta otra forma de expresión que, derribando todo tipo de barreras geográficas, favorece el multiculturalismo, el plurilingüismo y proporciona nuevas armas para esgrimir las palabras al público lector.

Así es. La literatura digital es algo novísimo y por tanto, sujeto a cambios. Pero no es un fenómeno aislado. La sociedad está inmersa en un fenómeno de cambio sin precedentes desde que Internet llegó a nuestras vidas. El final del camino es imposible verlo. Ni siquiera el futuro es adivinable. Sí que es cierto que hay autores que claramente se han alejado de los caminos tradicionales de entender la Literatura y están consiguiendo ser reconocido por ello. Soy un militante del «comparte y vencerás». Creo, además, en la libertad y ésta se puede ejercer de forma efectiva en la Red, lejos de controles económicos, editoriales, de estilo o de modas. Los lectores democráticamente escogen, libremente. Por eso soy un activo promotor de la universalización del acceso a la Literatura en todos sus aspectos. La tecnología, sin duda, está permitiendo nuevas formas de crear, nuevas formas de leer, nuevas formas de transmitir, y todo esto es fantástico y muy barato. Y si añadimos las inimaginables opciones que ofrece todo este panorame, mucho mejor. Un ejemplo de lo que digo es la puesta en marcha de Interliteral (www.interliteral.com). En septiembre de 2007 celebramos la primera edición y en 2009, celebraremos la segunda y espero que muchas ediciones más.

 JK: Tu obra, de profundo contenido, está dotada de una belleza estilística casi mágica, donde la mujer como temática recurrente es desgranada, como diría Lola Romero, en su máxima expresión. “Mi liblog Vol. I y II”, es una excelente muestra de ello. Háblanos un poco de este dueto tan bien logrado: Ellas-Fernando R. Ortega.

Bien. Es complicado desgranar algo que es una sola cosa. Soy así pero como todos los seres humanos, a la vez, poliédrico. Mis trabajos hallan en la mujer una fuente inagotable de inspiración. Admiro de forma casi enfermiza al género femenino en todas sus manifestaciones, físicas, mentales, de lucha, de creación, superación, inteligencia, etc. La figura femenina está implícita en mi forma de ver el mundo desde que tengo uso de razón. Me siento atraído por su mente y por su forma de pensar. Me encanta analizarlas e intentar pensar como ellas. Tal vez sea fruto de esa parte femenina que sé que tengo y que, de una manera u otra, exhibo. Las obras que citas además están íntegramente construidas con posts o anotaciones de mi blog, es decir, escritas de forma espontánea y es cuando en esos momentos mejor me sale todo lo que digo. No consigo escribir textos largos. Soy espontáneo; es casi un formato monólogo interior cuidado con un lenguaje que me gusta cultivar. Pop up refinado, si se me permite la cursilería. Me gusta investigar con el lenguaje; uso y mezclo palabras en otros idiomas; además, disfruto creando palabras que de alguna manera recogen lo que siento en ese momento. El español es un idioma riquísimo y muy flexible. Y siempre suelo acompañar mis creaciones con imágenes que de alguna forma sugieren al lector. Pero las imágenes son efímeras. Las palabras sí quedan. Soy más enriquecedor en el blog que en el libro, pero siempre hay que buscar nuevas formas de conquistar al lector.

JK: Según Mario Vargas Llosa, no hay gran literatura erótica, lo que hay es erotismo en grandes obras literarias. ¿Qué opinión te merece tal reflexión y cómo podrías definir el erotismo aplicado en tu obra?

Sin duda somos seres eróticos. No concibo al ser humano sin su sexualidad. Yo disfruto mucho de ese erotismo y de esa sexualidad. Ayuda a ser más personas. Lo que nos diferencia de los animales es que hallamos placer racional en ello. Nos reafirma como seres individuales pero que necesita el juego de otro ser humano para sentirnos más personas, más libres, más humanos. Placer, además, en todos los sentidos y aspectos, desde mirar un pecho desnudo, saborear un beso húmedo o analizar con el olfato una piel recién bañada en el mar. Y el cuerpo femenino para esto es infinitamente subyugante; me hipnotiza, me cautiva, me seduce y me incita a escribir.

JK: Como buen creador has nutrido a Vagamundos con todo lo que llevas dentro. En esta simbiosis, ¿qué te ha proporcionado Vagamundos y qué planes le tienes reservados?

Vagamundos es mi lugar de trabajo diario. Mi gimnasio creativo. Nos hemos centrado mucho en la mujer pero no sólo escribo sobre ella. Cierto que ocupa una gran parte de mi trabajo pero también escribo sobre otros muchos temas: economía, política, Internet, comunicación, libros, cine, viajes, marketing, etc. Como decía antes, todo el universo poliédrico que hay dentro de mí, queda reflejado en Vagamundos. Una lectora y amiga me dijo: «Leo Vagamundos porque no sé qué me voy a encontrar. Me digo: voy a ver de qué ha escrito Ortega hoy». Y es así. Por tanto Vagamundos me ha ayudado a manifestar y a dejar por escrito con soportes audiovisuales todo lo que llevo dentro, a diario. El blog me ha obligado a sistematizar mi trabajo y disciplinarme. Me ha aportado mucha creatividad y en un formato muy flexible. Por supuesto, uno de los aspectos más destacados son las miles de lecturas diarias, la satisfacción de saberse y sentirse leído y que además, venga de los lugares más insospechados del Mundo. Además, me ha dado mi primer libro en papel en solitario. En cuanto a mis planes en septiembre presentaré en formato digital «Encuentros en la tercera tecla», la tercera entrega compilatoria de mis anotaciones de Vagamundos, tras «Mi liblog (Vol. I)» y «Ellas (Vol II)». Además participo en una antología de poesía con otros 19 autores hispanoamericanos en un libro editado por Lord Byron. Y seguir trabajando en lo que me gusta. Consolidar nuestra revista digital «Comunicando» y convertir «Noticias cada día», que nació como diario digital, en una plataforma multimedia con radio y televisión. Tras 13 años ejerciendo como abogado, hace ya tres decidí que éste era mi camino. Lo dejé todo por recorrerlo. Así, mis planes son seguir esta senda. No sé hasta dónde llegaré. Trabajar, escribir, viajar...En 2009 iré de nuevo a la Berlinale, por primera vez a Sudáfrica y regresaré en verano a Grecia y eso para mí todo esto es ya una maravillosa aventura. Y por supuesto, seguir viendo crecer a mis dos hijos.

No hay comentarios: