jueves, 11 de agosto de 2022

SI YO EXISTIERA ❤️



Si pudieras verme…
si al menos con el deseo pudiera tocar tu cuerpo,
si fueras beso y yo labio…
si el tiempo me diera vida para dejar de ser sombra
y no estuviera en tus ojos como fantasma en la niebla.

Si entonces hubiera tiempo
para nacerme en los huesos y en la piel de nuestra historia,
si te alcanzara mi sueño para llevarte a la gloria
y tú dijeras mi nombre como quien ama la tierra.
Si te quedaras en mí como hembra, como loba,
mordiendo el dulzor del alma que no conoce fronteras.

Si yo no fuera imposible y pudiera ser tu hombre…
si así lograra alcanzarte
y no te me fueras yendo como una estrella en la noche.

Si al fin Dios me diera vida y bendijera mi herencia
como un loco te amaría… si yo, mujer, existiera.

lunes, 8 de agosto de 2022

NI OCULTA NI CONFESA...



Ni oculta ni confesa.
No elijo ni proclamo aquello que no nombra
mi luz ni mi silencio,
ni el sueño que despierta con ojos azorados
-licenciando la brea de la palabra trunca-
girándose en sí mismo
en busca de un dios que lo sostenga.

Si acaso ves que oriento mi nostalgia
que mis ojos atentos impiden tu caída,
que paladeo esta fábula entre el aliento
de los mostos amargos y perdidos
-que ni añejos afloran su estirpe de sarmientos-
ni pienses que te sigo.

Si acaso y tienes tiempo,
ve como salgo de mí para llorarme –para llorarnos-
en este acaso abisal e imperdonable
que abrazó la suerte de aquel Kursk,
en las tantas batallas rendidas sin pelearse,
en la esperanza hecha bandera pisoteada que levanto
-contracorriente… de cara al mundo-
en la sangre que se pierde cada día sin sangrarse,
en las voces que aislaste y que volviste sombras
cuando éramos la luz,
la luz inapagable de un "faro" que sostengo
-a duras penas- en nombre de la "Historia".


Nota: K-141 Kursk fue un submarino nuclear de la Armada de Rusia. El 12 de agosto de 2000 sufrió un naufragio, donde se hundió durante un ejercicio naval en el mar de Barents con 118 tripulantes a bordo. La operación de rescate internacional fracasó y no hubo supervivientes. Es considerada la mayor catástrofe naval de la historia postsoviética.

sábado, 30 de julio de 2022

Es un llamado a ti que estás distante...



Es un llamado a ti, que estás distante,
pero tan cerca como la ola de la arena
es un llamado en armas, necesario,
como mensaje en vuelo por la guerra.

Es un llamado a ti, que me seduces,
no es un llamado hecho por cualquiera
es un llamado de miércoles en sombra,
es como un paso mío por tu acera.

Es un llamado de noche que me crece,
sutil, alucinado… de estremecido beso
por los febriles cauces de la entrega,
es un llamado que tengo, desvelado,
como ceniza ardiendo en la madera.

lunes, 25 de julio de 2022

No habrá más cielos...



Y ya no habrá más cielos. Y qué importa.
Y nadie esperará nuestra llegada.
Y alcanzaremos el lugar sin pena
donde no crece nada. Y pasaremos.
Pasaremos también como ese pájaro
que ahora atraviesa un cielo que termina.
Y perderemos todo lo que es nuestro,
vale decir los nombres, y qué importa.

La poesía de Juan Eduardo Cirlot (España)...


La obra cirlotiana nace con vocación de hermetismo. Se trata de mensajes enigmáticos que ponen a prueba la sagacidad de los lectores. Sólo los dotados de competencia en materias esotéricas, místicas o religiosas estarán en condiciones de elaborar hipótesis de sentido.

El Ciclo Bronwyn también tiene un origen cinematográfico. Nace del asombro que la proyección de El señor de la guerra de Franklin Schaffner en Barcelona en 1966 causó a nuestro autor. Se gestó en algo más de cuatro años y se compone de dieciséis libros, además de artículos, dibujos y esquemas (Cirlot, 2001). Al finalizar el octavo libro, Cirlot creyó que el ciclo estaba concluido. Pensó entonces que debía hablar a Bronwyn en su propio idioma. El resultado son las variaciones surgidas a partir de las cinco letras del nombre de la doncella céltica. Esa técnica la aplicará en Bronwyn n, z, x, y (1969-70), Inger. Permutaciones (1971) y las póstumas Variaciones fonovisuales (1972).

La variación tercera (Fig. 8) narra la historia de Bronwyn. Se trata de una secuencia de tres planos, que explica las transformaciones sufridas por el mito a lo largo del ciclo: de imagen de mujer a idea, a ángel, de ángel a visión de la Deidad (Cirlot, 2001: 27). El relato emplea los procedimientos visuales del caligrama, el ideograma y el diagrama (Muriel, 2004: 171-73).

viernes, 22 de julio de 2022

ESPERAS INSEPULTAS


3ª. Mención del II Certamen Internacional de Poesía Libre 2009

"Cuando moriré, yo olvidaré pues a mi hijo (…) ¿Quién puede olvidar?, ¿quién?… si yo lo enterrara claro yo puedo olvidarme, aunque sea llevando florcita, aunque sea llevando velita, claro yo puedo olvidar, pero cuando no recojo nada, yo pienso: "parece que está preso acá en el cuartel, parece que está sin comer, parece que está sin cama, está en un rincón, cada noche está sufriendo". Así estoy, así pienso, así pienso."
(Testimonio de una madre de hijo desaparecido)


Nadie lo sabrá nunca.

¿Cuántas puertas golpeaste al borde del camino
cuando la noche, en mal presagios grávida,
iba transida de búsqueda y ausencia?
¿Y adónde te llevó el afuera?
Si no a volver vencida –derrotados los ojos-
sobre tus propios pasos.

No hay cuerpo que llorar.
Tampoco brota el llanto cuando escarbas la fe.

¿Quién tañe en el paso del que parte
el signo de la muerte?
Besos líquidos gotean de tus labios
como antes el calostro de tus pechos.
Salvaje la ternura que cala los párpados al viento.

Vuela un pájaro y tu recuerdo vuela:
tirados por doquier yacen los segundos de tu última visión
gimiendo sus endechas,
braceándole el tránsito a esta suerte.

Nadie lo sabrá nunca.