domingo, 20 de noviembre de 2022

El Misterio del Priorato de Sión de Jean-Michel Thibaux

Por Martha Jacqueline Iglesias Herrera


Transcurre el año 1885, cuando el abad Berenguer Saunière ocupa su cargo en una parroquia pobre del Alto Languedoc, una zona al sur de Francia cargada de leyendas y las huellas de viejas herejías. Tras su nombramiento se esconde el misterioso Priorato de Sión, que tiene planeado encomendarle una ardua y complicada misión: encontrar el secreto oculto durante siglos de los reyes visigodos. La iglesia se encuentra en un estado deplorable, por lo que Saunière pide un préstamo para restaurarla. Al retirar el altar, descubre antiguos documentos escritos en códigos secretos que le obligan a tomar decisiones irreversibles. A partir de entonces, los miembros del Priorato andarán tras su rastro sin descanso.

El Misterio del Priorato de Sión me ha parecido una novela extraordinaria y ha situado a su autor Jean- Michel Thibaux entre mis autores favoritos. Se dice que no es hasta veinte años después de su publicación en francés que la obra se convierte en un fenómeno de ventas de la mano de Roca Editorial en España. La causa es que tras el éxito arrollador del Código Da Vinci, el mismo Dan Brown la cita como una de las fuentes de su best seller.


Cabe señalar que el Priorato de Sión es el nombre dado a una organización fraternal fundada por Pierre Plantard el 20 de julio de 1956 caracterizándose por tintes rosacrucianos modernos. Sin embargo, en la década de los sesenta Plantard contó con un trasfondo histórico para la organización que describió como una sociedad secreta fundada en el Monte Sion en el Reino de Jerusalén en 1099 por Godofredo de Bouillón, cuyo propósito sería la instauración de un linaje secreto de la dinastía merovingia en los tronos de Francia y el resto de Europa.

Es a partir del enigma histórico de los documentos encontrados al retirar el altar de la parroquia, que Thibaux muestra las contradicciones, anhelos y ambiciones de Saunière quien fue amigo de Debussy, Oscar Wilde y amante de la cantante de ópera Emma Calvé. La hipótesis de que Jesús no falleció en la cruz y de que tuvo descendencia con María Magdalena planea sobre un libro en el que el súbito enriquecimiento del abad Saunière, tras descubrir el código secreto de los manuscritos visigóticos hallados, aparece como eje principal. Será así como esta pequeña abadía guardaría las claves para resolver uno de los mayores enigmas de la cristiandad.

Y aunque se plantea que para los historiadores tanto la antigüedad como los escritos sobre el Priorato de Sion no son verídicos, vale la pena explorar a través de esta obra un camino alternativo al planteado por la historia oficial.

Una novela que, sin lugar a dudas, recomiendo a todos los amantes de la ficción histórica.

Sobre el autor:


Nacido en Toulon, Francia el 18 de abril de 1949.

Jean-Michel Thibaux fue artificiero de la Marina, y en su condición de tal viajó por medio mundo, acumulando experiencias que, sin duda, contribuyeron a la maduración de la que, a la postre, resultaría ser su gran y verdadera vocación: la de escritor. Durante algún tiempo fue profesor de Historia de las Civilizaciones Antiguas en la Escuela Superior de Arte y Comunicación de París. Ha escrito alguna novela de terror, pero es conocido por sus novelas de ficción histórica, que aunque escritas con gran densidad tienen una lectura amena. 

No hay comentarios: