viernes, 19 de febrero de 2021

EL LOCO...



“¡Busco a Dios!, ¡Busco a Dios!”…
 El Loco-La Gaya Scienza- Nietzsche.


Convertí mi vida en ruta
tras una amanecida como Samsa.
Yo fui el que prendió la luz a mediodía.
El que corrió desgañitado como loco
al percatarse que anochecía más de prisa
y que llevábamos los restos de Dios
entre las manos.
También alcé mi voz inútilmente
ante el horror de ver el horizonte
faltándole al paisaje,
destejiendo su tinte en las esponjas
-las mismas-
que suprimieron el signo a mis preguntas
haciendo del fulgor astillas de cien sombras.

Yo fui aquel que no fue visto.

Quien deambuló entre los flancos del asombro
y subrayó del último silencio
en plena anochecida
desde el último réquiem
su andamiaje óseo de baluarte.

Yo fui el cuerdo. Yo… fui el loco.


lunes, 8 de febrero de 2021

La mujer que llora por Zoé Valdés. Premio Azorín del 2013.



Ha sido tremendamente emocionante para mí descubrir la obra de Zoé Valdés. Aunque es una autora ya consagrada hace muchísimo tiempo como poeta y como novelista, me apena reconocer que no es hasta ahora que leo algo de su autoría.

Quizás, este premio que obtuvo en 2013, con una novela que con justeza lo respalda, es lo que la haya destacado del resto de lecturas pendientes que tengo desde hace unos años.

Supongo que es por su posición política (fue opositora del gobierno de Fidel Castro y es anticomunista) lo que haya provocado que nunca me tropezara con una obra suya en una librería de nuestro país, tal como ocurrió con ese compatriota nuestro: Amir Valle, al que la censura condenó su trabajo literario al exilio.

Pero bueno, dejemos a un lado las ideologías y concentrémonos en la obra por la que obtuvo el premio Azorín en 2013.

Se trata de una apasionante novela sobre Dora Maar y su relación con ese gran genio del siglo XX: Pablo Picasso, en el París bohemio de los años treinta. Como muchos conocerán Maar fue una artista plástica, pintora, escultora y fotógrafa francesa. Una de los artífices con mayor talento del surrealismo. Recordemos, además, que ella fotografió el proceso de composición del Guernica, el cual es considerado no sólo una de las obras más importantes del arte del siglo XX, sino que se ha convertido en un “auténtico ícono”, símbolo de los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos.

martes, 2 de febrero de 2021

Materia Extraña por Juan José Gómez Cárdenas.

Hoy quiero hablarles de una novela de Juan José Gómez Cárdenas, quien es un científico y novelista español que dirige en la actualidad, según información obtenida en la red,  el experimento NEXT en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc.

He de decir que leer esta obra me transportó en el recuerdo a los inicios de mi carrera como farmacéutica cuando trabajé como Analista Química en los Laboratorios MEDSOL, y despertó, en cierto modo, la parte científica adormecida en mí.

Pues bien, “Materia Extraña” desarrolla su trama en el CERN, que es el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear. Es el laboratorio más importante del mundo en esta disciplina científica. Se encuentra cerca de la ciudad de Ginebra, extendiéndose a lo largo de la frontera entre Francia y Suiza.

La novela plantea dos posturas radicalmente opuestas: la de los investigadores científicos que insisten en interrogar a la naturaleza para prestar una atención reverente a sus respuestas porque quieren saber de qué está hecho el universo, por qué brillan las estrellas, por qué estamos aquí, y los detractores de estos que se preguntan en qué afecta al hombre común la existencia o no del bosón de Higgs, las partículas supersimétricas y el plasma de quarks. Mientras que para los primeros la necesidad de saber ha impulsado a nuestra civilización, definiéndola, para los segundos algunos campos de la ciencia pueden ser hoy en día una caja de Pandora que al destaparse libera toda clase de cataclismos como los que pudiera ocasionar el LHC.

miércoles, 27 de enero de 2021

DONDE EL CIELO ES LUZ

 


Tú que sostienes mi sombra con tus manos

y das vuelo a mis alas

viste de verano en flores tu caricia

y hazme de ti para no morir de ganas.

 

Tú que te levantas ante la injusticia

y llevas un mundo de amor en tu mirada

vuélveme a semilla que rompe la tierra

para no intuir la vida que se acaba.

 

Tú que brillas alto como aquella estrella

donde el cielo es luz que roza mi alma

dame un beso, amor, que dure por siempre

lléname de ti… lléname de calma.

 

domingo, 17 de enero de 2021

AL SUR DE MI SONRISA


Vienes para contarme del canto y de la rosa

con tu paso rebelde hollando la ceniza

vienes como quien pasa una tarde de enero

febril en ese viento que desnuda a la espiga.

 

Vienes hilando aromas con letras de mi nombre

y arrancas de mi piel ternuras consentidas

llegas con el desorden de tu estirpe de hombre

sembrando primaveras al sur de mi sonrisa.

 

Vienes tirando horas de amor en mi ventana

y siempre que te nombro me acuerdo de algún frío

tu locura es un fuego urdido entre dos alas

que arde por mi cuerpo travieso como un niño.

 

jueves, 14 de enero de 2021

Prólogo al Libro de Poemas: “Recuérdame” de Esteban D. Fernández

 

Por Horacio De Stefano

Buenos Aires, mayo del 2016


¿Cómo presentar un libro de poesía?... ¿cómo describir el vuelo de una mariposa o el yunque de un herrero?

¿Cómo presenciar el nacimiento de los frutos?: ¿desde las manos del labrador?, ¿desde la grieta de la tierra fértil?

¿Cómo presentar un libro de poesía?

Se habla de un autor, de su alma rebelde y a la vez dócil. Se habla de los versos, libres de ser, pájaros… el canto del alma, el rugido del amor en cada verso.

Seguramente ambos elementos, autor y obra, están mucho más ligados entre sí de lo que puedan especular o decir de ellos estas palabras.

No imagino ahora la importancia de un prólogo, pues sólo puedo dimensionar entre vislumbres el camino que se abre a partir de las páginas siguientes… quizá esto sea un simple acompañamiento que, imposiblemente, pueda dragar la profundidad de dicho camino, las páginas verdaderamente necesarias.

El amor del poeta… la piel de la poesía…

Fuego y lluvia, eso será cada poesía en su más noble decir.

Polvo y viento el poeta, sólo eso, nada más y tanto, en la colonia de sueños y realidades que lo atraviesan.

De poco y nada serviría intentar descifrar los laberintos que lleva la mariposa en su vuelo… y es que tampoco existe un servir en descifrarlos, debemos pues explorarlos con los sentidos. Y es el impresionante acto de quedarse uno inmóvil, inmovilizado y flotando, observando semejante belleza… una de las maravillas de nuestra naturaleza: el vuelo de la mariposa, el alma del poeta, el yunque del herrero.

Y él lo sabe, pájaro de alas de seda, porque eso mismo es su poesía, el espíritu sin fronteras que fascina al amador que lo observa y lo inmoviliza, con brisa en el cuerpo, flotando, mientras libera todo el caudal de su frescura.