miércoles, 12 de octubre de 2022

Elizabeth Neel: "Cada pintura que hago es una referencia a cada pintura hecha antes"…




Elizabeth Neel (nacida en 1975, Stowe, Vermont) es una artista estadounidense radicada en Nueva York. 

Elizabeth Neel recibió un BA de la Universidad Brown en 1997 y un MFA de la Universidad de Columbia en 2007. 

Su biografía incluye exposiciones individuales en Klemens Gasser y Tanja Grunert, Inc. (NY) 2005; Proyectos Deitch (NY) 2008; Galería Monica De Cardenas (Milán) 2009; SculptureCenter (NY) 2010; Sikkema Jenkins & Co. (NY) 2011; Pilar Corrias Gallery (Londres) 2011. Sus obras han aparecido en exposiciones colectivas como Salon Nouveau (comisariado por Jasper Sharp), Engholm Engelhorn, Viena; América abstracta , galería de Saatchi, Londres; "A Seer Out of Season", en Stellar Rays, Nueva York; Pintura rupestre (comisariada por Bob Nickas), Nueva York; "La pureza es un mito", Pilar Corrias Gallery, Londres; "Vivir con el arte: coleccionar contemporáneo en Metro Nueva York", Museo Neuberger, Purchase College, Nueva York y la Bienal de Praga 5 (comisariada por Nicola Trezzi). 



El autor y crítico John Reed describe las pinturas de Neel como "descartando atrevidamente las distinciones entre la abstracción y la representación. El paisaje y la figura surgen de la abstracción y, al mismo tiempo, decaen en abstracción, una abstracción que representa no tanto la geometría de las formas como la locura de la percepción. En este nuevo milenio de la pintura, Neel ha destilado una metodología tan plenamente consciente de las imágenes digitales y la posición de la cámara cinematográfica, como es el curso de la historia del arte. "Cada pintura que hago es una referencia a cada pintura hecha antes", dice Neel. "  
 
 En 2010, Fionn Meade comisarió una exposición individual de la obra de Neel, titulada "Stick Season", en Sculpture Center (Long Island City, NY).
 


Como se describe en el comunicado de prensa, "el trabajo de Elizabeth Neel se basa en un caos controlado que combina una palimpsesto -como la comprensión de la imagen con una instalación magistral para la marca gestual y la abstracción en capas.
Un nuevo cuerpo de pinturas sobre papel y esculturas extiende esta tensión en Tres dimensiones como objetos encontrados, artefactos naturales y detritus de estudio se unen con la técnica pictórica para formar una serie de ensamblajes precarios.


Incluyendo referencias orgánicas y mecanicistas, Neel crea una iconografía híbrida que cruza entre medios y estados de ánimo. Resistente a la representación fácil, observación empírica y Las convenciones de la naturaleza muerta se mezclan con imágenes apropiadas, objetos cotidianos y abstracción al presentar un ambiente serial pero disyuntivo que es a la vez lúdico y melancólico, arcaico y espontáneo”. 


La obra de Neel está incluida en el libro de Phaidon 2009 "Pintura Abstracción: Nuevos Elementos en Pintura Abstracta" de Bob Nickas.
Está representada por Sikkema Jenkins & Co. en Nueva York, la Galería Pilar Corrias en Londres y la Galería Mónica de Cárdenas en Milán.
La pintora iconoclasta del retrato americano Alice Neel (1900-1984) era su abuela.

No hay comentarios: