martes, 2 de febrero de 2021

Materia Extraña por Juan José Gómez Cárdenas.

Hoy quiero hablarles de una novela de Juan José Gómez Cárdenas, quien es un científico y novelista español que dirige en la actualidad, según información obtenida en la red,  el experimento NEXT en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc.

He de decir que leer esta obra me transportó en el recuerdo a los inicios de mi carrera como farmacéutica cuando trabajé como Analista Química en los Laboratorios MEDSOL, y despertó, en cierto modo, la parte científica adormecida en mí.

Pues bien, “Materia Extraña” desarrolla su trama en el CERN, que es el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear. Es el laboratorio más importante del mundo en esta disciplina científica. Se encuentra cerca de la ciudad de Ginebra, extendiéndose a lo largo de la frontera entre Francia y Suiza.

La novela plantea dos posturas radicalmente opuestas: la de los investigadores científicos que insisten en interrogar a la naturaleza para prestar una atención reverente a sus respuestas porque quieren saber de qué está hecho el universo, por qué brillan las estrellas, por qué estamos aquí, y los detractores de estos que se preguntan en qué afecta al hombre común la existencia o no del bosón de Higgs, las partículas supersimétricas y el plasma de quarks. Mientras que para los primeros la necesidad de saber ha impulsado a nuestra civilización, definiéndola, para los segundos algunos campos de la ciencia pueden ser hoy en día una caja de Pandora que al destaparse libera toda clase de cataclismos como los que pudiera ocasionar el LHC.


Para los que no lo saben, el LHC (Large Hadron Collider) es un gigantesco acelerador y colisionador de partículas, el último de una larga serie de potentes máquinas construidas en el CERN. Los imanes superconductores que se extienden a lo largo de sus veintisiete kilómetros de circunferencia son capaces de acelerar haces de protones hasta energías de siete mil billones de electrón-voltios. Los recelos hacia el mismo se originan del siguiente planteamiento que muchos plantean roza en cierta medida la especulación: si una burbuja extraña producida en el LHC crece lo bastante (por ejemplo, absorbiendo los núcleos de helio de los imanes superconductores que la rodean), la situación se asemeja a la conversión de una estrella de neutrones en una estrella extraña. El resultado final es la aniquilación total del planeta.

Bueno, hecha esta introducción y esperando el buen juicio de científicos e investigadores para que nunca ocurra algo de tan desastrosas proporciones, les dejo una breve sinopsis:

Irene de Ávila es una joven y prometedora física teórica que llega al CERN cuando este centro de investigación nuclear está a punto de llevar a cabo uno de los avances científicos más importantes de todos los tiempos: el descubrimiento de un nuevo estado de la materia llamado plasma de quarks.
Sin embargo, Helena Le Guin, la directora del CERN, tiene el temor de que junto a este plasma se estén formando burbujas de materia extraña capaces de iniciar una reacción en cadena y destruir al planeta. Para la confirmación de esta teoría De Ávila hará uso de todos sus conocimientos.
Comienza así una apasionante trama que incluye al mayor Héctor Espinosa, un militar americano destinado a la sede de las Naciones Unidas para trabajar, paralelamente, en un proyecto ultra secreto relacionado con la no proliferación de armas nucleares.

Ya para concluir diré que “Materia Extraña” me ha parecido una muy buena novela, una eficaz movilizadora de emociones, con un amplio registro de estrategias narrativas capaz de lograr la transparencia de lo que se ha querido transmitir.
Un apasionante thriller que recomiendo a todos aquellos interesados en las posibles novedades y descubrimientos científicos que pueden producirse en este milenio, en los campos de investigación de la física de partículas, por ejemplo.

Martha Jacqueline Iglesias Herrera

Sobre el autor: Juan José Gómez Cadenas (Cartagena, 1960) es científico, ensayista, divulgador de la ciencia y novelista. Estudió Ciencias Físicas en la Universidad de Valencia y completó su formación en Estados Unidos, trabajó durante ocho años en el CERN y ha sido profesor visitante en universidades e instituciones científicas de todo el mundo.

Catedrático excedente de Física Atómica y Nuclear, es profesor de Investigación del CSIC y director del grupo de Física de Neutrinos del Instituto de Física Corpuscular de Valencia.

En la actualidad dirige un experimento en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC), destinado a estudiar la naturaleza intrínseca del neutrino y orientado a la búsqueda de partículas pesadas y que apenas interactúan con la materia (WIMPS), que podrían constituir la materia oscura del Universo.

No hay comentarios: