miércoles, 19 de febrero de 2020

SERGIO LÓPEZ SUAN: “Válgame luz, y en esta sombra insana, la ignorancia concibe a un hombre sabio”.


Por Martha Jacqueline Iglesias Herrera

Para la primera entrevista de este 2020 tengo el placer de invitar en Letraweb al poeta y escritor argentino: Sergio López Suan.

Sobre él podemos decir que nació en la ciudad de Santa Elena, provincia de Entre Ríos, República Argentina, el día 15 de octubre de 1974. Ha realizado diversos trabajos y se ha desempeñado en diferentes oficios, pero su constante es la poesía. Su firme vocación de escritor le mantiene su inquebrantable decisión de ser poeta. Voz de su pueblo y de los más caros sentimientos de la condición humana. Publicó su primer libro Sol Edad en 2012 con Editorial DEL CLE, Paraná, Entre Ríos, el cual fue presentado en 2013-2014 en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en la Cámara Argentina del Libro en el stand de Independientes, en el stand se SADE (Sociedad Argentina de Escritores) de la cual es socio activo desde el 2013. Y con el mismo participó en 2014 del Premio Faja de Honor del género poesía. Su segundo libro Sol Dado fue publicado por Editorial Dunken, de Buenos Aires. Obra breve entre una vasta obra inédita que paulatinamente irán alcanzando la dimensión del libro para perdurar y brindarse a sus semejantes y a insospechados lectores.

Le damos la Bienvenida en nuestro espacio y espero que esta entrevista sea de gran interés para nuestros lectores.

JK: Sergio, para comenzar esta entrevista quisiera preguntarte: ¿Qué de especial te trae a la memoria la ciudad de Santa Elena?

Creo que la batalla que ganamos en los cielos con las huestes celestes nos condecoró con un lugar nuestro en el mundo donde echar raíces. Llevar en el alma la niñez, los bellos momentos en familia y las personas conocidas. Amo a mi pueblo Santa Elena, Entre Ríos, Argentina.


JK: Has realizado diferentes trabajos desempeñándote en diferentes oficios y, sin embargo, planteas que tu constante es la poesía. ¿Cómo comienza tu inquietud por la misma? ¿A qué edad escribes tus primeros versos?

Creo que mi inquietud nace conmigo de forma autodidacta y rústica, pero con ese fuego en el alma difícil de apagar.
Mis primeros versos nacieron junto con mi aprendizaje de escribir. La compilación, a los 16 años y la mejora, vuela al cielo en agradecimiento a los maestros Entrocassi, infatigables cultores del saber, la enseñanza y el conocimiento.

JK: La poesía, entre tantas cosas, pues es imposible abarcarla en un concepto, podría ser el cuerpo de un universo que el creador descubre como posibilidad, como un extraño fulgor de lo que podría considerarse una experiencia por intuición donde los horizontes carecen de límites. ¿Qué significa la poesía para Sergio López Suan?

En breves palabras, la poesía para mí significa la esencia misma de la humanidad mediante la cual las olímpicas civilizaciones, inventoras de los mitos y leyendas que por todos los tiempos condicionaron la existencia nos dejaron su legado. Dios la creó, los poetas o profetas la escribieron. Es la existencia reflejada en palabras.

JK: En el año 2012 la editorial DEL CLE de Paraná, Entre Ríos, publica tu primer libro: Sol Edad que fue presentado posteriormente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en 2013-2014. ¿Qué significó esta experiencia para ti? ¿Cómo contribuyó a tu crecimiento como escritor?

Con la ayuda de un ser de luz llamado Ricardo Maldonado, dueño de editorial DEL CLE, después de haber perdido a mi padre y a mi hermano en 2010 y que me hayan hurtado una mochila con cuadernos de poesía en 2011, él me ayudó a compilar lo que me quedaba y a publicar en 2012 mi primer libro Sol Edad. Contribuyó a abrirme una puerta dimensional, de magia y de dolor que sólo un poeta puede experimentar.

JK: En 2015, vuelves a ver otro de tus libros publicados: Sol Dado, esta vez de mano de la Editorial Dunken de Buenos Aires. ¿Podrías explicar el significado de ambos títulos para los que se acercan por primera vez a tu obra?


Con Sol-Edad, Edad del Sol o Sol de la Edad ambos son indefinidos. El sol es la luz que fermenta la creación, lo que todo lo ilumina. Cuando un niño dibuja ante un psicopedagogo un sol, representa a su madre y una madre, eternamente lo será. También la soledad es indefinida.

Sol-Dado, por la lucha. Por la batalla y por la garra ante la vida. Otra vez la luz del sol y los dados, con los cuales Dios no jugaba al azar al crear el mundo según reza las palabras del filósofo.
La luz es gratuita, lo más preciado de la humanidad. El sol es dado al hombre para beneficio y óxido.

JK: Tu poesía son sonetos en rima. ¿Qué temas caracterizan a tu creación poética? ¿Qué mensajes te gustaría hacer llegar al lector a través de tus versos?

A mi creación poética la caracteriza: la fuerza, la pasión y un deseo infatigable y honesto de ganar. Un frío insoportable, un calor indoblegable que dilata las fibras hasta esgrimir de la miseria de la piedra bruta, el Dios en potencia del alma, esa obra de arte que ha errado su senda de pulir.
Mi mensaje al lector es que todo el poder de los dones humanos los llevamos dentro, sólo debemos buscar en nuestro interior incansablemente hasta echarlos, pues es esta vuestra arma para ganar, vuestra ventaja del triunfo.

JK: Las lecturas que tenemos a lo largo de nuestra vida indudablemente influyen en nuestra existencia dejando una impronta más o menos profunda según sea el caso. Algunas de estas impresiones recibidas nos dejan una huella sutilmente indescifrable. En base a esto te pregunto: ¿Qué poetas han influenciado en tu obra poética?

No tengo muchas influencias puesto que poco he leído y más saco de sentir y observar, por lo tanto, entre los pocos enumeraré algunos: Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte), José Martí, Lope de Vega, Góngora, Quevedo, Lorca, Calderón, José Hernández, mi padre con los tangos que amo de Gardel, Magaldi, Julio Soza, Hugo del Carril.

JK: Un escritor cubano plantea: “El poeta no rememora las costumbres, el ocio lo incita, lo mueve a un disfrute diferente, solitario, distante, como ajeno a otro suceder que no sea el gusto por contemplar lo vasto, lo ilimitado”. ¿Qué opinión te merece tal reflexión?

Empezaré valorando y respetando la creación poética del colega, aunque en mi versión personal difiera en gran parte. Creo que rememorar costumbres acertadas o no, bifurcadas en el tiempo sana las almas y cicatriza los sentimientos por las raíces y vivencias que curten nuestro ser interior. Que el hastío se sumerge en la nada haciendo el bien con compañía. Yo disfruto ayudando en lo mínimo, a los seres que han bajado en brazos, que se han sentado a sufrir y de que ninguno estamos libres. La misión poderosa de su don, no lo hace diferente ni más grande, su poder absoluto radica en la humildad y la vasta esfinge que contempla del universo, no perece afuera, sino que se hace adentro, no es materia, es espíritu, es eterna y trasciende todos los confines existenciales. Es eso que no se corroe, porque perdura luego de su partida y se atesora en la memoria colectiva, cabalgando el tiempo, de mano en mano, en las edades de la tierra, de su tierra, burlándose de la miseria del olvido.

JK: ¿Cuáles son los proyectos futuros de Sergio López Suan en el ámbito literario?

Como proyecto tengo novelas, cuentos, teatro, prosas rimadas, guion de cine, pero principalmente odas, elegías, églogas, sonetos bizantinos, décimas, octavas reales, coplas de pie quebrado etc. con temas diversos.

JK: Si tuvieras que darle un mensaje al mundo en pocas palabras, ¿qué dirías?

LA ÚNICA BATALLA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA, POR TANTO, NO TE RINDAS JAMÁS QUE AÚN A LO ÚLTIMO PODÉS GANAR Y SI PIERDES SIN RENDIRTE PERDERÁS CON HONOR.

JK: Ya para concluir… si tuvieras que definir un sueño: ¿Cuál sería?

Sólo ser feliz.


Agradezco a Sergio López Suan el tiempo dedicado a esta entrevista.


PARA ADQUIRIR SU LIBRO PINCHA SOBRE LA PORTADA



1 comentario:

Víctor Morata Cortado dijo...

Interesante entrevista. Buen talante el del autor, inspirador.