lunes, 8 de febrero de 2021

La mujer que llora por Zoé Valdés. Premio Azorín del 2013.



Ha sido tremendamente emocionante para mí descubrir la obra de Zoé Valdés. Aunque es una autora ya consagrada hace muchísimo tiempo como poeta y como novelista, me apena reconocer que no es hasta ahora que leo algo de su autoría.

Quizás, este premio que obtuvo en 2013, con una novela que con justeza lo respalda, es lo que la haya destacado del resto de lecturas pendientes que tengo desde hace unos años.

Supongo que es por su posición política (fue opositora del gobierno de Fidel Castro y es anticomunista) lo que haya provocado que nunca me tropezara con una obra suya en una librería de nuestro país, tal como ocurrió con ese compatriota nuestro: Amir Valle, al que la censura condenó su trabajo literario al exilio.

Pero bueno, dejemos a un lado las ideologías y concentrémonos en la obra por la que obtuvo el premio Azorín en 2013.

Se trata de una apasionante novela sobre Dora Maar y su relación con ese gran genio del siglo XX: Pablo Picasso, en el París bohemio de los años treinta. Como muchos conocerán Maar fue una artista plástica, pintora, escultora y fotógrafa francesa. Una de los artífices con mayor talento del surrealismo. Recordemos, además, que ella fotografió el proceso de composición del Guernica, el cual es considerado no sólo una de las obras más importantes del arte del siglo XX, sino que se ha convertido en un “auténtico ícono”, símbolo de los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos.

martes, 2 de febrero de 2021

Materia Extraña por Juan José Gómez Cárdenas.

Hoy quiero hablarles de una novela de Juan José Gómez Cárdenas, quien es un científico y novelista español que dirige en la actualidad, según información obtenida en la red,  el experimento NEXT en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc.

He de decir que leer esta obra me transportó en el recuerdo a los inicios de mi carrera como farmacéutica cuando trabajé como Analista Química en los Laboratorios MEDSOL, y despertó, en cierto modo, la parte científica adormecida en mí.

Pues bien, “Materia Extraña” desarrolla su trama en el CERN, que es el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear. Es el laboratorio más importante del mundo en esta disciplina científica. Se encuentra cerca de la ciudad de Ginebra, extendiéndose a lo largo de la frontera entre Francia y Suiza.

La novela plantea dos posturas radicalmente opuestas: la de los investigadores científicos que insisten en interrogar a la naturaleza para prestar una atención reverente a sus respuestas porque quieren saber de qué está hecho el universo, por qué brillan las estrellas, por qué estamos aquí, y los detractores de estos que se preguntan en qué afecta al hombre común la existencia o no del bosón de Higgs, las partículas supersimétricas y el plasma de quarks. Mientras que para los primeros la necesidad de saber ha impulsado a nuestra civilización, definiéndola, para los segundos algunos campos de la ciencia pueden ser hoy en día una caja de Pandora que al destaparse libera toda clase de cataclismos como los que pudiera ocasionar el LHC.

jueves, 14 de enero de 2021

Prólogo al Libro de Poemas: “Recuérdame” de Esteban D. Fernández

 

Por Horacio De Stefano

Buenos Aires, mayo del 2016


¿Cómo presentar un libro de poesía?... ¿cómo describir el vuelo de una mariposa o el yunque de un herrero?

¿Cómo presenciar el nacimiento de los frutos?: ¿desde las manos del labrador?, ¿desde la grieta de la tierra fértil?

¿Cómo presentar un libro de poesía?

Se habla de un autor, de su alma rebelde y a la vez dócil. Se habla de los versos, libres de ser, pájaros… el canto del alma, el rugido del amor en cada verso.

Seguramente ambos elementos, autor y obra, están mucho más ligados entre sí de lo que puedan especular o decir de ellos estas palabras.

No imagino ahora la importancia de un prólogo, pues sólo puedo dimensionar entre vislumbres el camino que se abre a partir de las páginas siguientes… quizá esto sea un simple acompañamiento que, imposiblemente, pueda dragar la profundidad de dicho camino, las páginas verdaderamente necesarias.

El amor del poeta… la piel de la poesía…

Fuego y lluvia, eso será cada poesía en su más noble decir.

Polvo y viento el poeta, sólo eso, nada más y tanto, en la colonia de sueños y realidades que lo atraviesan.

De poco y nada serviría intentar descifrar los laberintos que lleva la mariposa en su vuelo… y es que tampoco existe un servir en descifrarlos, debemos pues explorarlos con los sentidos. Y es el impresionante acto de quedarse uno inmóvil, inmovilizado y flotando, observando semejante belleza… una de las maravillas de nuestra naturaleza: el vuelo de la mariposa, el alma del poeta, el yunque del herrero.

Y él lo sabe, pájaro de alas de seda, porque eso mismo es su poesía, el espíritu sin fronteras que fascina al amador que lo observa y lo inmoviliza, con brisa en el cuerpo, flotando, mientras libera todo el caudal de su frescura.

jueves, 7 de enero de 2021

¿Cuánto amas la verdad?

 

¿Realmente amas la verdad o simplemente eres curioso? ¿La amas lo suficiente como para reconstruir tu entendimiento, para conformar una realidad que no encaje con tus creencias actuales, y no te haga sentir feliz en un 120%? ¿Amas la verdad lo suficiente como para continuar buscando incluso cuando duele, cuando revela aspectos de ti (o de la sociedad, o el universo) que son impactantes, complejos e inquietantes, o humillantes, gloriosos e increíbles, o incluso, cuando la verdad va más allá de la misma mente humana? ¿Entonces cuánto amamos la verdad? Yo creo que es una buena pregunta para formularnos”.

 

Scott Mandelker

“En busca de lo milagroso: Fragmentos de una enseñanza desconocida”

“Hay un cuento oriental que habla de un mago muy rico que tenía numerosos rebaños de ovejas. Pero al mismo tiempo este mago era muy avaro. Él no quería contratar pastores y no quería cercar los prados donde pastoreaban sus ovejas. Las ovejas por lo tanto se extraviaban en el bosque, se caían de los barrancos, y así sucesivamente, y sobre todo se fugaban, porque sabían que el mago quería su carne y su piel, y esto no les hacía gracia. Por fin, el mago encontró el remedio. Hipnotizó a sus ovejas y les sugirió en primer lugar que eran inmortales y que no les causaría ningún daño el ser despellejadas, que, al contrario, esto era muy bueno para ellas e incluso agradable. En segundo lugar, el mago les sugirió que él era un buen pastor que amaba tanto a su rebaño que estaba dispuesto a hacer lo que fuese por ellas. Y, en tercer lugar, les sugirió que, si algo les sucedía, tal cosa no ocurriría entonces, en el mismo día, y que por consiguiente no tenían que preocuparse de ello. Después el mago les metió en la cabeza que de ninguna manera eran ovejas; a algunas les sugirió que eran leones, a otras que eran águilas, a otras que eran hombres, y a otras que eran magos.

 

Y después de esto todas sus molestias y preocupaciones sobre las ovejas tuvieron un final. Nunca más se escaparon, por el contrario, esperaban que el mago requiriera de su carne y piel.

Este cuento es una ilustración muy buena de la posición del hombre”.

 Ouspensky

martes, 5 de enero de 2021

Luis Eduardo Aute - Al Alba