martes, 9 de noviembre de 2021

En un País Extraño de Charles Cumming


Por Martha Jacqueline Iglesias Herrera


Amelia Levene está a punto de asumir la dirección del MI6 y convertirse en la primera mujer que encabeza uno de los servicios de espionaje más prestigiosos del mundo, cuando desaparece sin dejar rastro, seis semanas antes de su ascenso, causando la crisis más grave que ha sufrido la institución en una década.

Para proteger la imagen y credibilidad del MI6, los altos mandos deben encontrarla en el más absoluto secreto, por lo que acuden a Thomas Kell, un agente al que despidieron ocho meses atrás por presuntas torturas a un detenido durante una antigua misión en Kabul.  

Kell, por su parte, incapaz de adaptarse a la vida civil no se ve en condiciones de rechazar esta oferta, pues es la oportunidad de redimirse ante sus colegas y de volver a ejercer el único trabajo que disfruta y sabe hacer.  

Tras seguir el hilo conductor de varias pistas que lo llevarán a Niza, Marsella y finalmente a Túnez, descubrirá un complot que podría dañar seriamente los vínculos de Gran Bretaña con sus aliados.

Otra vez he vuelto a disfrutar de la pluma magistral de Charles Cumming en materia de espionaje. Tras la lectura de El Sexto Hombre, me he dedicado a seguir el rastro de su obra y he de decir que no me ha decepcionado.
En un País Extraño es una novela que da fe de su conocimiento de la inteligencia británica y coincido con la opinión del periódico The Observer que lo ha descrito como “el mejor de la nueva generación de escritores británicos de espionaje que han tomado el relevo de John Le Carré”.

Su apuesta literaria sencilla y eficaz junto con su conocimiento de los Servicios Secretos es la llave perfecta para abrir la imaginación del lector y trasladarlo sin apenas respiro por una trama donde la acción y cada nuevo conflicto mantienen a la expectativa del desenlace futuro.
En un País Extraño, ha sido galardonada con el CWA Ian Fleming Steel Dagger al mejor thriller del 2012.
Es una novela que recomiendo, sin lugar a dudas, a los amantes del espionaje.


Charles Cumming nació en Escocia en 1971. Se educó en la Escuela Ludgrove (1979-1984), Eton College (1985-1989) y la Universidad de Edimburgo (1990-1994), donde se graduó con honores en primera clase Inglés Literatura.

En 1995, Charles se acercó a la contratación por el Servicio de Inteligencia Secreto del Reino Unido (MI6). Un espía por la naturaleza, una novela basada en parte en sus experiencias con el MI6, fue publicado en el Reino Unido en junio de 2001. El héroe de la novela, Alec Milius, es un solitario de unos 20 años que es reclutado por el MI5 para vender los datos de investigación trucada en la exploración de petróleo en el Mar Caspio a la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

En agosto de 2001, Charles se trasladó a Madrid. Su segunda novela, El hombre oculto (2003), cuenta la historia de dos hermanos que investigan el asesinato de su padre, un ex oficial del SIS, a manos de la mafia rusa.

La tercera novela de Charles Cumming, El juego del español (2006), marca el regreso de Alec Milius, que se ve envuelto en un complot de la organización nacionalista vasca ETA paramilitar para derrocar al gobierno español. El juego del español fue descrito por The Times como uno de las seis mejores novelas de espionaje de todos los tiempos, junto a Tinker, Tailor, Soldier, Spy, Funeral en Berlín y La pimpinela escarlata.

No hay comentarios: