Por Martha Jacqueline Iglesias Herrera
Hola a todos los
lectores de Letraweb. Hoy nos vamos hasta Portugal para entrevistar a otro gran
talento de la escritura y la pintura, nuestro querido amigo: Sergio Astorga.
Sobre él podemos decir
que es de México, de su ciudad, y gracias al tezontle –como primera piedra- el
rojo comenzó a retumbar entre sus ojos y el cascabel se escucha por los cuatro
puntos cardinales. Actualmente radica en Porto, Portugal. Ha sido artista
independiente.
Estudió Licenciatura en
Comunicación Gráfica en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (Antigua
Academia de San Carlos). Impartió el taller de Dibujo durante doce años en la
UNAM. Estudió en Letras Hispánicas Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
(no la terminó).
Ha publicado en
suplementos culturales y en revistas tanto textos como dibujos.
Publicaciones
de microficción en Antología La Microbiblioteca, Antología Vamos al circo,
Letras de Chile, Microfilia, Antología de Minificción Mexicana, Antología de
Cuentos en Francés, Revista Monolio, Libro de oro de Dnosaurio, Máquina de
Coser Palabras. Revista Ritmo Imaginación y crítica.
Exposiciones:
Colectiva Museo Soares dos Reis, Portugal, Portadas de Libro Homenaje a García
Ponce, Universidad Veracruzana, Dialogo de Tigres, Lilian Elphick, Sol
Camuflado, Indran Amirthanayagam, Confesión Vertical, Cecilia Palma. Confesiones
de una chica de rojo, Lilian Elphick. Tu más secreta orilla, Carlos Rodolgo González
de Alba.
JK: Actualmente radicas en Oporto, Portugal. ¿Qué
de especial te trae a la memoria la ciudad de México?
Me gusta limitarme a
las sensaciones. Olores, calles, colores, olvidos, rostros. No quiero tener
ideas, porque estas se han modificado mucho, creo que todos los días hay un
pensamiento distinto y subjetivo.
JK: A lo largo de tu trayectoria como escritor y
pintor, ¿qué crees haber ganado? ¿Qué crees haber perdido?
He ganado permanencia y
constancia. Escribo mucho más que antes, dibujo siempre y eso es una ganancia.
He perdido un poco de recato, ya no me preocupa tanto el sí gustan o no mis
textos y dibujos. Les busco una salida aunque no la encuentre.
He perdido contacto con
la venta directa de mi trabajo, principalmente pinturas. Esa realidad la extraño.
JK: El ser inmóvil, perplejo, mudo, en perpetua
vigilia frente a las agresiones del acontecer comienza a preguntarse por su
propia naturaleza mientras intenta salir adelante frente a las inclemencias de
la historia o del diario vivir. ¿Crees que exista una posibilidad de redención
en el diálogo con el lector?
El día en que no exista
diálogo con el lector, ese día seremos seres agonizantes. La vitalidad sólo se
da en el diálogo. Uno y otro en su intercambio hacen posible la comunicación.
JK: Los grandes libros -los libros necesarios- son
aquellos que logran responder a las preguntas que, oscuramente y sin
formularlas del todo, se hace el resto de los hombres. ¿No sería mejor
transformar la vida en poesía que hacer poesía con la vida?
La poesía como la
filosofía hace preguntas, intenta revelar más preguntas. Las preguntas son tan
variadas que de hecho esta pregunta se muerde la cola.
JK: Decía Octavio Paz: “La poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono. Operación capaz
de cambiar al mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza;
ejercicio espiritual, es un método de liberación interior. La poesía revela
este mundo; crea otro. Pan de los elegidos; alimento maldito. Aísla; une.
Invitación al viaje; regreso a la tierra natal. Inspiración, respiración, ejercicio
muscular. Plegaria al vacío, diálogo con la ausencia: el tedio, la angustia y
la desesperación la alimentan”. ¿Cómo asir la poesía si cada poema se
ostenta como algo diferente e irreducible?
Prefiero que Octavio
Paz te responda:
Soy hombre: duro poco
y es enorme la noche.
Pero miro hacia arriba:
las estrellas escriben.
Sin entender comprendo:
también soy escritura
y en este mismo instante
alguien me deletrea. O.P.
JK: La historia y la biografía nos pueden dar la
tonalidad de un período o de una vida, dibujarnos las fronteras de una obra y
describirnos desde el exterior la configuración de un estilo; también son
capaces de esclarecernos el sentido general de una tendencia y hasta
desentrañarnos el porqué y el cómo de un poema. Pero no pueden decirnos qué es
un poema. ¿Qué opinión te merece tal reflexión?
Existen miles de
respuestas dependiendo de cada época, de cada biografía hasta de la lucidez con
que se amanece o se anochece. Las respuestas capitales nunca tienen respuesta
definitiva, por fortuna, sigue viva la llama. El poema es una estructura, la
poesía es la difícil de atrapar. La estructura del poema va de la mano de la
historia de los movimientos literarios y de la sensibilidad de los hacedores de
poemas. La poesía es todo aquello que se nombra y que trasciende su propia
realidad sonora y conceptual y nos deja una sensación de plenitud.
JK: ¿Cómo definirías el proceso de creación
pictórica? ¿Por inspiración o por oficio?
Los procesos creativos
no varían, lo que varía son las herramientas de trabajo. Para que exista
inspiración debe tener o estar sustentada en un oficio. Un oficio puede
limitarse a una acción mecánica, en cambio la inspiración necesita de la acción
que te brinda un oficio. Se logra un oficio trabajando inteligentemente una
disciplina. El acto creativo es una concatenación de acciones tanto físicas
como mentales y emocionales. Entre la creación pictórica y la creación
literaria o musical o cualquier otra
ocurre lo mismo, sólo se modifica por la naturaleza de sus herramientas de
trabajo.
JK: El objetivo del camino del pintor no es una
meta, sino un destino. ¿Qué opinión te merece tal reflexión?
El único destino cierto
es la muerte que siempre se viene callando y mientras sucede eso el pintor
pinta y el escritor escribe. El arte es una forma de ser y estar. O es una
desgracia o es una alegría, dependiendo de cómo asumas tú ser y tú estar.
JK: El lienzo en blanco no es un simple lugar donde
no hay nada en absoluto. Para conseguir la evidencia visual de la ausencia es
necesario un mínimo de alianza simbólica o de su ficción. ¿Cómo se enfrenta
Sergio Astorga a esta andadura?
Para mí no es atadura
sino espacio vital, el lienzo o el papel ya es un símbolo y una ficción al
mismo tiempo. El espacio interior se manifiesta en el espacio exterior, al
menos en mi caso. El espacio a trabajar es una provocación. Puede ser cuadrado,
circular, liso, con textura, de papel, de cartón, de madera, de metal. El
espacio es el lugar donde se sucede el acto creativo, ya de dibujo ya de palabras.
JK: En tus pinturas lo estático cae, perece, y es
sustituido por líneas que dan sensación de movimiento, de pura y desnuda
fluidez. ¿Qué te inspira esta forma de creación?
La línea no sólo
describe, contornea, persigue, también dramatiza, escenifica. Delinear, sugerir formas, buscarle su ritmo, su
cadencia, para mí es la actividad que de suyo contiene la acción de dibujar. La
acción de escribir es la misma lo único que cambia son los elementos: unas son
palabras, otras son formas. Unas se miran y otras se escuchan.
JK: La obra de arte tiene como fin manifestar algún
carácter esencial o saliente con más claridad e intensidad que lo que manifiestan
los objetos reales. ¿Cuál es tu idea de la realidad cuando la transformas para
llevarla al lienzo?
Como no hay una sola
realidad me gusta tocar muchas e inventar y sugerir otras. Y al final, como sé,
que el único objeto real es el que ha quedado representado no me causa
conflicto. Mi manera de ver es lo que
resulta. La manera parcial y fragmentada de la realidad que muestro. A veces
los que miran o leen lo que muestro coinciden con esa íntima relevancia que
mencionas.
JK: Si tuvieras que definir un sueño… ¿qué nombre
le pondrías?
El terrible caso de la
almohada incómoda en un lecho azul cobalto.
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