jueves, 13 de octubre de 2022

La poesía de Ángela Figuera Aymerich



Libertad

A tiros nos dijeron: cruz y raya.
En cruz estamos. Raya. Tachadura.
Borrón y cárcel nueva. Punto en boca.

Si observas la conducta conveniente,
podrás decir palabras permitidas:
invierno, luz, hispanidad, sombrero.
(Si se te cae la lengua de vergüenza,
te cuelgas un cartel que diga "mudo",
tiendes la mano y juntas calderilla.)

Si calzas los zapatos según norma,
también podrás cruzar a la otra acera
buscando el sol o un techo que te abrigue.
Pagando tus impuestos puntualmente,
podrás ir al taller o a la oficina,
quemarte las pestañas y las uñas,
partirte el pecho y alcanzar la gloria.

También tendrás honestas diversiones.
El paso de un entierro, una película
de las debidamente autorizadas,
fútbol del bueno, un vaso de cerveza,
bonitas emisiones en la radio
y misa por la tarde los domingos.

Pero no pienses "libertad", no digas,
no escribas "libertad", nunca consientas
que se te asome al blanco de los ojos,

ni exhale su olorcillo por tus ropas,
ni se te prenda a un rizo del cabello.

Y, sobre todo, amigo, al acostarte,
no escondas "libertad" bajo tu almohada
por ver si sueñas con mejores días.
No sea que una noche te incorpores
sonambulando "libertad", y olvides,
y salgas a gritarla por las calles,
descerrajando puertas y ventanas,
matando los serenos y los gatos,
rompiendo los faroles y las fuentes,
y el sueño de los justos, porque entonces,
punto final, hermano, y Dios te ayude.


miércoles, 12 de octubre de 2022

Elizabeth Neel: "Cada pintura que hago es una referencia a cada pintura hecha antes"…




Elizabeth Neel (nacida en 1975, Stowe, Vermont) es una artista estadounidense radicada en Nueva York. 

Elizabeth Neel recibió un BA de la Universidad Brown en 1997 y un MFA de la Universidad de Columbia en 2007. 

Su biografía incluye exposiciones individuales en Klemens Gasser y Tanja Grunert, Inc. (NY) 2005; Proyectos Deitch (NY) 2008; Galería Monica De Cardenas (Milán) 2009; SculptureCenter (NY) 2010; Sikkema Jenkins & Co. (NY) 2011; Pilar Corrias Gallery (Londres) 2011. Sus obras han aparecido en exposiciones colectivas como Salon Nouveau (comisariado por Jasper Sharp), Engholm Engelhorn, Viena; América abstracta , galería de Saatchi, Londres; "A Seer Out of Season", en Stellar Rays, Nueva York; Pintura rupestre (comisariada por Bob Nickas), Nueva York; "La pureza es un mito", Pilar Corrias Gallery, Londres; "Vivir con el arte: coleccionar contemporáneo en Metro Nueva York", Museo Neuberger, Purchase College, Nueva York y la Bienal de Praga 5 (comisariada por Nicola Trezzi). 

jueves, 6 de octubre de 2022

SOBRE LOS CIELOS MÁS ALTOS

Anoche tuve la distancia hecha nada entre las manos…
entre el salto y lo posible se arruinaron las fronteras,
y el hechizo de tus ojos
sumó un resto a mi imprudencia,
en esta vida que no entiendo sino es dicha por tus labios.

Apenas nada me cubre…
un verso, el invierno de mis años, tu bandera,
y me tengo en este salto hasta dejarte ir volviendo
porque nada me complace si no es siguiéndote el paso.

¿Y qué somos?
Somos amor hecho carne,
una forma bien exacta de la idea que me trajo,
algún lazo del destino que desestimó la cicatriz de mi sombra
y la distancia hecha lágrimas.

Apenas esto nos tiene,
horas de estancia en tu mundo que me forjaron los ojos,
que dieron vida a mis manos por tus manos,
que me nacieron al tiempo… como un pájaro:
ese pájaro guerrero que batalla por el nido de tus sueños,
allá… sobre los cielos más altos.

 
Esteban D. Fernández
Del Libro de Poemas: “Desde la amante sombra”

martes, 4 de octubre de 2022

El Guardián entre el Centeno de Jerome David Salinger.


Por Martha Jacqueline Iglesias Herrera


(...) me imagino a muchos niños pequeños jugando en un gran campo de centeno y todo. Miles de niños y nadie allí para cuidarlos, nadie grande, eso es, excepto yo. Y yo estoy al borde de un profundo precipicio. Mi misión es agarrar a todo niño que vaya a caer en el precipicio. Quiero decir, si algún niño echa a correr y no mira por dónde va, tengo que hacerme presente y agarrarlo. Eso es lo que haría todo el día. Sería el encargado de agarrar a los niños en el centeno. Sé que es una locura; pero es lo único que verdaderamente me gustaría ser. Reconozco que es una locura.

The Catcher in the Rye es el título en inglés de esta magnífica obra escrita por J. D. Salinger publicada en 1951 (Conocida en castellano como El cazador Oculto, 1961 y por El guardián entre el centeno, 1978). El mismo hace referencia a la reflexión que da inicio a esta reseña que trata sobre un catcher que evita que los niños caigan en el precipicio.

La novela está escrita en primera persona por un narrador intradiegético y al publicarse provocó gran alarmismo y polémica debido a su lenguaje provocador, ofensivo, que retrata sin reservas a la sexualidad y la ansiedad adolescente haciendo marcadas referencias al alcohol, al tabaco y la prostitución.

Cabe señalar que Holden Caulfield, su protagonista, se ha convertido en un ícono de la rebeldía entre los más jóvenes y que treinta años después de su publicación fue tanto el libro más prohibido como el segundo más estudiado como lectura obligatoria en las escuelas estadounidenses. Cuenta con más de 60 millones de copias vendidas y cada año se venden 250 mil ejemplares aproximadamente.

Como dato curioso se dice que ha sido la novela predilecta de asesinos en serie y de inadaptados sociales.

domingo, 2 de octubre de 2022

Retrato de una bruja por Luis de Castresana




Hoy quiero hablarles de una obra que fue finalista del Premio Planeta en 1970: “Retrato de una bruja”. Cabe destacar, que el periódico francés Le Monde la calificó como ‹una de las mejores novelas publicadas en España en los últimos 30 años› y para la crítica, a pesar del tiempo transcurrido, sigue siendo en la actualidad una de las obras de referencia dentro de la narrativa en castellano del siglo XX.

He de decir que luego de leerla -Retrato de una bruja- pasó a ser una de mis novelas favoritas, no sólo porque la narrativa de Castresana es impecable y la ambientación de los escenarios donde se desarrolla la trama es magnífica, sino porque constituye un aporte significativo desde el punto de vista de su valor histórico sobre la brujería en España en el siglo XVII. Se aportan, por ejemplo, datos reales sobre los procesos que la Inquisición llevó a cabo contra las brujas de Zugarramurdi (que constituye el caso más famoso de la historia de la brujería vasca) y hay presente, además, la presencia de elementos folclóricos en la representación de los copleros a través de los cuales, mediante sus cánticos en la plaza del pueblo, llegan las noticias sobre Zugarramurdi.  

No he tenido el placer de leer: “La cruz invertida” del escritor argentino Marcos Aguinis que le arrebató el preciado galardón a “Retrato de una bruja”, pero indudablemente la creación de Castresana la considero muy a la altura para el merecimiento de dicho premio.

sábado, 1 de octubre de 2022

Escha Van Den Bogerd: "La pintura es mi pasión".



La pintura es mi pasión, mi vida, y se trata de compartir pensamientos y emociones con los demás. Mis obras de arte se han vuelto extremadamente personal: son una respuesta emocional a mi entorno y experiencias. Estos son el reflejo de la alegría, la esperanza, la paz y la tristeza.



 Escha van den Bogerd nació en La Haya, Holanda, y comenzó a pintar a la edad de 3 años. En La Haya, asistió a la escuela Rudolf Steiner, una escuela con muchos temas de arte como la pintura, el dibujo y la historia del arte.
Después de salir de la escuela Escha estudió arte en Florencia, Italia, Salzburgo, Austria y su país de origen Holanda.


 Sus pinturas se han vendido, expuesto y publicado en todo el mundo durante más de 20 años. Pinturas Eschas se encuentran en colecciones privadas en algunos de estos países: Suiza, Austria, Perú, Luxemburgo, Holanda, Italia, Reino Unido, EE.UU., Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Alemania, Mauricio, Australia, Japón, Taiwán, Irlanda, Bélgica, Francia y Nueva Zealand. Ella ha trabajado con algunos de los mayores editores en Europa y los Estados Unidos.