martes, 30 de agosto de 2022

Los hombres que no amaban a las mujeres de Stieg Larsson.


Por Martha Jacqueline Iglesias Herrera


Originalmente llamada Män som hatar kvinnor” (Los hombres que odian a las mujeres) esta obra fue escrita por el ya fallecido autor y periodista de conciencia social sueco: Stieg Larsson. Catalogada dentro del subgénero de novela policiaca, misterio e intriga, aborda el pasado mal encubierto de una rica familia industrial sueca a lo largo del siglo XX y un complejo fraude financiero internacional. La obra forma parte de la trilogía Millenium (es la primera de los tres libros) y fue publicada unos meses después de la muerte de Larsson (quien falleció víctima de un infarto pocos días después de entregarle el último borrador a su editor) y cabe destacar que desde su publicación se convirtió en un éxito de ventas no sólo en Suecia sino también en otros lugares del mundo como: España, Argentina, Italia, Reino Unido y Francia.  

En 2006 la novela recibió el prestigioso premio La Llave de Cristal, otorgado a la mejor novela de misterio de autor nórdico.

miércoles, 17 de agosto de 2022

Darren Crowley: “Soy un artista profesional a tiempo completo obsesionado con la pintura y creo arte todos los días de mi vida”


Darren Crowley es un artista irlandés de formación autodidacta. 

Pinta al óleo y acrílico sobre lienzo y páginas de libros antiguos. Las páginas descoloridas según su opinión dan una sensación de historia e intriga. Muchos de estos libros son de 1800 y todavía tienen escritos, mensajes de cumpleaños, notas, los mejores deseos… de los propietarios originales.

Las pinturas comienzan con una capa base de páginas antiguas sobre las cuales comenzará a emerger la imagen.

jueves, 11 de agosto de 2022

SI YO EXISTIERA ❤️



Si pudieras verme…
si al menos con el deseo pudiera tocar tu cuerpo,
si fueras beso y yo labio…
si el tiempo me diera vida para dejar de ser sombra
y no estuviera en tus ojos como fantasma en la niebla.

Si entonces hubiera tiempo
para nacerme en los huesos y en la piel de nuestra historia,
si te alcanzara mi sueño para llevarte a la gloria
y tú dijeras mi nombre como quien ama la tierra.
Si te quedaras en mí como hembra, como loba,
mordiendo el dulzor del alma que no conoce fronteras.

Si yo no fuera imposible y pudiera ser tu hombre…
si así lograra alcanzarte
y no te me fueras yendo como una estrella en la noche.

Si al fin Dios me diera vida y bendijera mi herencia
como un loco te amaría… si yo, mujer, existiera.

lunes, 25 de julio de 2022

No habrá más cielos...



Y ya no habrá más cielos. Y qué importa.
Y nadie esperará nuestra llegada.
Y alcanzaremos el lugar sin pena
donde no crece nada. Y pasaremos.
Pasaremos también como ese pájaro
que ahora atraviesa un cielo que termina.
Y perderemos todo lo que es nuestro,
vale decir los nombres, y qué importa.

La poesía de Juan Eduardo Cirlot (España)...


La obra cirlotiana nace con vocación de hermetismo. Se trata de mensajes enigmáticos que ponen a prueba la sagacidad de los lectores. Sólo los dotados de competencia en materias esotéricas, místicas o religiosas estarán en condiciones de elaborar hipótesis de sentido.

El Ciclo Bronwyn también tiene un origen cinematográfico. Nace del asombro que la proyección de El señor de la guerra de Franklin Schaffner en Barcelona en 1966 causó a nuestro autor. Se gestó en algo más de cuatro años y se compone de dieciséis libros, además de artículos, dibujos y esquemas (Cirlot, 2001). Al finalizar el octavo libro, Cirlot creyó que el ciclo estaba concluido. Pensó entonces que debía hablar a Bronwyn en su propio idioma. El resultado son las variaciones surgidas a partir de las cinco letras del nombre de la doncella céltica. Esa técnica la aplicará en Bronwyn n, z, x, y (1969-70), Inger. Permutaciones (1971) y las póstumas Variaciones fonovisuales (1972).

La variación tercera (Fig. 8) narra la historia de Bronwyn. Se trata de una secuencia de tres planos, que explica las transformaciones sufridas por el mito a lo largo del ciclo: de imagen de mujer a idea, a ángel, de ángel a visión de la Deidad (Cirlot, 2001: 27). El relato emplea los procedimientos visuales del caligrama, el ideograma y el diagrama (Muriel, 2004: 171-73).

lunes, 18 de julio de 2022

PARA LA LIBERTAD ❣️


Para la libertad sangro, lucho, pervivo.

Para la libertad, mis ojos y mis manos,

como un árbol carnal, generoso y cautivo,

doy a los cirujanos.


Para la libertad, siento más corazones

que arenas en mi pecho dan espuma a mis venas;

y entro en los hospitales, y entro en los algodones,

como en las azucenas.


Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,

ella pondrá dos piedras de futura mirada,

y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan

en la carne talada.


Retoñaran aladas de savia sin otoño,

reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida;

porque soy como el árbol talado que retoño:

aún tengo la vida.