martes, 30 de agosto de 2022

Los hombres que no amaban a las mujeres de Stieg Larsson.


Por Martha Jacqueline Iglesias Herrera


Originalmente llamada Män som hatar kvinnor” (Los hombres que odian a las mujeres) esta obra fue escrita por el ya fallecido autor y periodista de conciencia social sueco: Stieg Larsson. Catalogada dentro del subgénero de novela policiaca, misterio e intriga, aborda el pasado mal encubierto de una rica familia industrial sueca a lo largo del siglo XX y un complejo fraude financiero internacional. La obra forma parte de la trilogía Millenium (es la primera de los tres libros) y fue publicada unos meses después de la muerte de Larsson (quien falleció víctima de un infarto pocos días después de entregarle el último borrador a su editor) y cabe destacar que desde su publicación se convirtió en un éxito de ventas no sólo en Suecia sino también en otros lugares del mundo como: España, Argentina, Italia, Reino Unido y Francia.  

En 2006 la novela recibió el prestigioso premio La Llave de Cristal, otorgado a la mejor novela de misterio de autor nórdico.


Acá les dejo una breve sinopsis:

Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su acaudalada familia. A pesar de las investigaciones de rigor policial, no se halló rastro de la joven. El caso fue engavetado y olvidado. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario jubilado, vive ofuscado con la esperanza de solucionar el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció.
Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la búsqueda de su sobrina.
Periodista de investigación y alma de la revista Millennium, dedicada a sacar a la luz los trapos sucios de la política y las finanzas, Blomkvist está vigilado y procesado por un altercado por difamación y calumnia presentada por un gran grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y su reputación.
Contará con el regalo inesperado de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, pero con extraordinarias e insólitas cualidades.

Particularmente disfruté muchísimo la lectura de “Los hombres que no amaban a las mujeres”, es una obra de ritmo ágil y envolvente, con descripciones precisas y una trama que te mantiene en suspenso todo el tiempo. Una obra que recomiendo a todos los amantes de la novela negra cuyo ambiente clásico remite al género de película de suspense y crimen.

Sobre el autor:

Nació el 15 de agosto de 1954, en Skelleftehamn, Suecia, con el nombre de Kart Stig-Erland Larsson. Creció en un medio rural, en la pequeña comunidad de Norsjö, unos 100 km al norte de Umeå. Vivió con sus abuelos hasta la muerte de su abuelo en 1962. Entre 1977 y 1999 trabajó como diseñador gráfico para la agencia de noticias Tidningarnas Telegrambyrå (TT). Militó en la Kommunistiska Arbetareförbundet (Liga Comunista de Trabajadores). Profundamente comprometido en la lucha contra el racismo y la ultraderecha antidemocrática, participó a mediados de los 80 en la fundación del proyecto antiviolencia Stop the Racism, y en 1995 de la Fundación Expo, de cuya revista, Expo, fue director desde 1999. Escribió varios libros de investigación periodística acerca de los grupos nazis de su país y de las oscuras conexiones entre la extrema derecha y el poder político y financiero.

Gran lector y entusiasta del género negro y de la ciencia ficción, escribía sus novelas por las noches, prácticamente en secreto. Cuando finalizó el segundo volumen (Flickan som lekte med elden) de la serie y con el diseño de la trama del tercero cerrado, pasó su manuscrito a un amigo editor, y así empezó todo.

Inesperada y trágicamente, Stieg Larsson falleció el 9 de noviembre de 2004 en Estocolmo, víctima de un ataque cardíaco, días después de entregar a su editor el tercer volumen (Luftslottet som sprängdes) y poco antes de ver publicado el primero (Män som hatar kvinnor). No pudo ver la obra que le llevó a la fama publicada, y su trágica muerte truncó el plan de unas siete novelas de la serie, que algunos de sus allegados aseguran que tenía en mente.

No hay comentarios: