jueves, 8 de septiembre de 2022

El Círculo Matarese de Robert Ludlum



Una vez más este estratega, maestro del espionaje y de la intriga internacional vuelve a deleitarnos con una de sus mejores novelas: El Círculo Matarese. Debo confesar que me acerqué a esta obra con un nivel de expectativas muy alto, pues tenía como precedente -en cuanto a lectura se refiere- a la saga de Jason Bourne. Y no, no me ha defraudado. Porque sí, Robert Ludlum para quien aún no lo conozca es el autor de esta trilogía llevada al cine (El caso Bourne, La Supremacía Bourne y El Ultimátum de Bourne) y protagonizada por ese magnífico actor que es Matt Damon.

Las obras de Ludlum generalmente se inspiran en teorías conspiratorias reales y están protagonizadas por uno o varios personajes heroicos que se ven envueltos en la lucha contra adversarios poderosos que hacen uso de mecanismos políticos y económicos de forma impresionante, y cuyas intenciones son o bien destruir el sistema o mantenerlo según venga al caso.

El círculo Matarese no ha sido la excepción.

En este libro los protagónicos recaen sobre dos de los mejores agentes de inteligencia de Estados Unidos y la antigua Unión Soviética: Brandon Scofield y Vasili Taleniekov respectivamente. Mientras uno de ellos es un gran estratega de la CIA, el otro lo es de la KGB. Pero ambos hombres, a pesar de ser los mejores de sus respectivos países, son enemigos jurados y han prometido matarse mutuamente no más se encuentren. Los motivos radican en que Taleniekov fue responsable de la muerte de la esposa de Scofield y Scofield planificó el asesinato del hermano del ruso. Esto ocurrió hace diez años, ambos están cansados y han envejecido. Pero el destino, impredecible como es, hace que Taleniekov descubra uno de los secretos más aterradores del mundo: La existencia del Círculo Matarese, una organización que financia grupos terroristas por todo el orbe. A pesar de que no se conocen los propósitos del Círculo Matarese sólo dos personas pueden detenerlo: Scofield y Taleniekov, por supuesto, trabajando juntos. Una vez superadas sus diferencias, ambos se verán envueltos en una apasionante carrera contra el tiempo a riesgo de sus propias vidas. 


Martha Jacqueline Iglesias Herrera 
 

No hay comentarios: