Somos los dioses secretos. Borrachos de agua de
maíz quemado y ojos polvorientos, somos sin embargo los dioses secretos. Nadie puede tocarnos
dos veces con la misma mano. Nadie podría descubrir nuestra huella en dos
renacimientos o en dos muertes próximas. Nadie podría decir cuál es el humo de
copal que ha sido nuestro. Por eso somos los dioses secretos. El tiempo tiene
pelos de azafrán, cara de anís, ritmo de semilla colmada. Y sólo para reírnos
lo habitamos. Por eso somos los dioses secretos. Todopoderosos en la morada de
los todopoderosos, dueños de la travesura mortal y de un pedazo de la noche. ¿Quién nos midió que
no enmudeciera para siempre? ¿Quién pronunció en pregunta por nosotros sin
extraviar la luz de la pupila? Nosotros señalamos el lugar de las tumbas,
mantenemos el horizonte en su lugar, desechando sus ímpetus mensuales. Somos
los dioses secretos, los de la holganza furiosa. Y sólo los círculos de cal nos
detienen. Y la burla.
martes, 27 de diciembre de 2022
Los Dioses Secretos
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Roque Dalton
Amante del arte en todas sus manifestaciones.
Me interesan además los temas sobre fenómenos paranormales, mundos trascendentes y desarrollo psíquico.
jueves, 22 de diciembre de 2022
La lenta agonía de los peces de Eric Frattini...
Havana
Sinclair es una de las mejores agentes de los servicios secretos británicos,
experta en terrorismo islámico y jefa de la subdivisión G-9C. La rama G se encarga de terrorismo internacional, contraterrorismo, contraespionaje y
contraproliferación. La subdivisión 9C se ocupa del extremismo musulmán.
Pero sucede
que una serie de atentados en Londres la enfrentan a un comité disciplinario donde
es cogida como chivo expiatorio, como la cabeza visible que el MI5 debía cortar
para arrojar a las fieras de los medios de comunicación. Alguien tenía que
pagar por los desafortunados acontecimientos y el comité la hace responsable de
ello.
Obligada a
aceptar su nueva situación, Havana Sinclair se resigna a ser destituida de su
cargo y acepta enfrentarse a un mundo nuevo fuera de los secretos y
conspiraciones del servicio de seguridad.
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Martha Jacqueline Iglesias Herrera,
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sábado, 17 de diciembre de 2022
¿Cómo conservar la luz de los días perdidos? de Bob Shaw
Imagínate por un momento, que vives en un departamento de ciudad, encajonado entre las altas paredes de otros edificios, sin una bella vista que admirar, o que eres un marinero a bordo de un sumergible, o un minero perdido en las entrañas de la tierra, o alguien que ha perdido a un ser querido. ¿Cuánto dieras por volver el tiempo atrás, por detenerlo tan siquiera un instante en un momento específico? Como bien dice la frase: “Recordar es volver a vivir”.
¿No sería maravilloso guardarte y ver algo de lo bueno de tu pasado?
Pues en el relato "Luz de otros días perdidos" esto es posible. Basta con adquirir un pedazo de cristal lento en fase y con un mínimo de años de espesor, para hacer real este deseo. ¿En qué radica el misterio? En el elemental retraso de tiempo que se produce cuando nuestros sentidos captan la realidad. Así es como los cristales lentos, con sed de imágenes, son capaces de devolvernos algo de la existencia perdida: los primeros destellos del alba, las últimas luces del atardecer, las aves migratorias surcando el cielo, los animales bebiendo en el remanso… todo en constante movimiento, hasta que la belleza encerrada en el cristal al fin se agote.
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jueves, 15 de diciembre de 2022
Táctica y estrategia...
Mi
táctica es mirarte
aprender como sos
quererte como sos
aprender como sos
quererte como sos
mi
táctica es hablarte y escucharte
construir con palabras
construir con palabras
un
puente indestructible
mi
táctica es quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé con qué pretexto
pero quedarme en vos
no sé cómo ni sé con qué pretexto
pero quedarme en vos
mi
táctica es ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos simulacros
para que entre los dos
no haya telón ni abismos
y saber que sos franca
y que no nos vendamos simulacros
para que entre los dos
no haya telón ni abismos
Mi
estrategia es en cambio
más profunda y más simple.
más profunda y más simple.
Mi
estrategia es que un día cualquiera
no sé cómo ni sé con qué pretexto
por fin me necesites.
no sé cómo ni sé con qué pretexto
por fin me necesites.
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Mario Benedetti
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miércoles, 14 de diciembre de 2022
La explicación que no explica. Un acercamiento a las reflexiones de Clarice Lispector…
¿Quién
es Clarice Lispector? Ella contesta:
"Nací en Ucrania, pero ya en fuga.
Mis padres pararon en una aldea que ni aparece en el mapa, llamada
Tchetchelnik, para que yo naciera, y se vinieron al Brasil, adonde llegué con
dos meses. De manera que llamarme extranjera es una tontería. Soy más brasileña
que rusa, evidentemente... Cuando tenía catorce o quince años, escribí un
cuento y lo llevé a una revista que se llamaba Vamos a leer, me quedé allí, de
pie. Yo era lo que sigo siendo, una tímida atrevida. Soy tímida, pero me lanzo.
Le di el cuento para que lo leyera y dije: 'Es para que usted vea si lo
publica.' Lo leyó, me miró y dijo: '¿Has copiado esto de alguien? ¿Lo has
traducido de alguien?' Respondí que no y lo publicó... (tomado de Declaraciones
autobiográficas y literarias). También alguna vez dijo: "Nací para amar a
los demás, nací para escribir y para criar a mis hijos. Amar a los demás es tan
vasto que incluye incluso perdón para mí misma, con lo que sobra. Amar a los
demás es la única salvación individual que conozco: nadie estará perdido si da
amor y a veces recibe amor a cambio.”
Misterio
Cuando empecé a escribir ¿qué deseaba lograr? Quería
escribir algo que fuera tranquilo y sin modas, algo como el recuerdo de un
monumento alto que parece más alto porque es recuerdo. Pero quería, de
paso, haber tocado realmente el monumento. Sinceramente, no sé lo que
simbolizaba para mí la palabra monumento. Y terminé escribiendo cosas
completamente diferentes.
martes, 13 de diciembre de 2022
La pintura de Omar Ortiz: "Desnudos artísticos".
“Desde que comencé a pintar siempre he tratado de
representar las cosas lo más real que puedo, algunas veces lo logro y otras no,
pero lo que es un hecho es que para mí es muy difícil hacer lo contrario.
Disfruto mucho el reto de reproducir los tonos de la
piel con luz natural y los matices que nos brinda, particularmente en ambientes
muy iluminados. Me gusta mantener la simplicidad en las piezas ya que creo que
los excesos nos vuelven más pobres que ricos.”
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