lunes, 22 de febrero de 2021

ARMANDO RODERA: “El oficio de escritor es duro y sacrificado, un trabajo solitario en el que inviertes muchas horas de tu tiempo”.

 

Por Martha Jacqueline Iglesias Herrera

 https://letraweb.blogspot.com

Para la primera entrevista de este 2021 tengo el placer de invitar en Letraweb al excelente escritor español: Armando Rodera.

Sobre él podemos decir que es uno de los pioneros de la publicación digital en España. Gracias a su éxito en Amazon, publicó en 2012 su opera prima “El enigma de los vencidos” con Ediciones B. Su exitosa novela “El color de la maldad” se convirtió en el thriller policial en español más vendido en Amazon.com durante tres años consecutivos y llamó la atención de la editorial americana Thomas & Mercer, que publicó la versión anglosajona en 2014, ‘Color of evil’.

Publicó también de manera independiente “La rebeldía del alma”, una arriesgada y original trama con suspense, drama, romance y una pizca de novela negra que se convirtió en número 1 global de Amazon.es. Otras obras suyas en Amazon son los thrillers “Juego de identidades” o “Caos absoluto”.

En 2015 el grupo editorial de Amazon Publishing desembarcó en España y comenzó su andadura con su novela “La posada del viajero”. Esta obra de ficción histórica y aventuras se convirtió en el tercer ebook más vendido en España en 2016, sólo por detrás de Juan Gómez Jurado y Jöel Dicker.

En 2017 Amazon Publishing reeditó una nueva versión de “El color de la maldad”, acompañada de una nueva obra con los mismos protagonistas titulada “El aroma del miedo”, un thriller policial ambientado en la costa valenciana que trata sobre mafias internacionales y corrupción al más alto nivel.

A lo largo de estos años varios de los libros de Armando Rodera han sido número 1 en formato digital en las tiendas Kindle de España, Francia, Italia, Brasil, USA, UK, Canadá o Australia.

Le damos la bienvenida en nuestro espacio y espero que esta entrevista sea de gran interés para nuestros lectores.

domingo, 21 de febrero de 2021

MADRE TERESA DE CALCUTA

 

La Madre Teresa de Calcuta, cuyo verdadero nombre era: Agnes Gonxha Bojaxhiu, nació en Skopje (actual capital de la Ex-República Yugoslava de Macedonia) y, posteriormente, se nacionalizó india. Ingresó a los 18 años en la orden de las Hermanas de Nuestra Señora del Loreto, en Irlanda. Estudió en Dublín y en Dārjiling antes de aceptar los votos en 1937. A continuación dirigiría un colegio católico en Calcuta, donde la presencia de enfermos y moribundos en sus calles le llevó a pedir permiso para dejar su puesto en el convento y dedicarse, desde 1948, a cuidar a los enfermos.
Dos años después la diócesis de Calcuta aprobó la congregación de la Madre Teresa con el nombre de Misioneras de la Caridad.
En 1952 abrió en Calcuta la Casa de Moribundos Indigentes Nirmal Hriday (Corazón Puro); con el tiempo, extendería los centros de la orden por los cinco continentes.
En 1972 la Madre Teresa de Calcuta recibió el Premio de la Fundación Kennedy, y en 1979, el Premio Nobel de la Paz, cuya dotación económica donó a los pobres.
Falleció el 5 de septiembre de 1997 víctima de un paro cardíaco.
En octubre de 2003 fue beatificada por el papa Juan Pablo II en una multitudinaria ceremonia celebrada en la plaza romana de San Pedro.

DE TODAS FORMAS.

Uno encuentra gente egoísta, insensible, egocéntrica.
Perdónalos de todas formas.
Si eres amable van a encontrar en ti segundas intenciones.
Pero sé amable de todas formas.
Si eres exitoso van a aparecer muchos falsos amigos
y muchos más verdaderos… pero enemigos.
Sé exitoso de todas formas.
El bien que haces hoy
mañana puede ser olvidado.
Pero haz el bien de todas formas.
Lo que tardas años y años en construir
alguien puede venir y destruirlo en un instante.
Pero construye de todas formas.
Y si al final de la vida
uno logra encontrar la felicidad y la serenidad
entonces tendrán celos de ti.
Pero sé feliz de todas formas.
Porque el encuentro final
no es contigo y los demás
es contigo y tu consciencia...
de todas formas.

viernes, 19 de febrero de 2021

EL LOCO...



“¡Busco a Dios!, ¡Busco a Dios!”…
 El Loco-La Gaya Scienza- Nietzsche.


Convertí mi vida en ruta
tras una amanecida como Samsa.
Yo fui el que prendió la luz a mediodía.
El que corrió desgañitado como loco
al percatarse que anochecía más de prisa
y que llevábamos los restos de Dios
entre las manos.
También alcé mi voz inútilmente
ante el horror de ver el horizonte
faltándole al paisaje,
destejiendo su tinte en las esponjas
-las mismas-
que suprimieron el signo a mis preguntas
haciendo del fulgor astillas de cien sombras.

Yo fui aquel que no fue visto.

Quien deambuló entre los flancos del asombro
y subrayó del último silencio
en plena anochecida
desde el último réquiem
su andamiaje óseo de baluarte.

Yo fui el cuerdo. Yo… fui el loco.


lunes, 8 de febrero de 2021

La mujer que llora por Zoé Valdés. Premio Azorín del 2013.



Ha sido tremendamente emocionante para mí descubrir la obra de Zoé Valdés. Aunque es una autora ya consagrada hace muchísimo tiempo como poeta y como novelista, me apena reconocer que no es hasta ahora que leo algo de su autoría.

Quizás, este premio que obtuvo en 2013, con una novela que con justeza lo respalda, es lo que la haya destacado del resto de lecturas pendientes que tengo desde hace unos años.

Supongo que es por su posición política (fue opositora del gobierno de Fidel Castro y es anticomunista) lo que haya provocado que nunca me tropezara con una obra suya en una librería de nuestro país, tal como ocurrió con ese compatriota nuestro: Amir Valle, al que la censura condenó su trabajo literario al exilio.

Pero bueno, dejemos a un lado las ideologías y concentrémonos en la obra por la que obtuvo el premio Azorín en 2013.

Se trata de una apasionante novela sobre Dora Maar y su relación con ese gran genio del siglo XX: Pablo Picasso, en el París bohemio de los años treinta. Como muchos conocerán Maar fue una artista plástica, pintora, escultora y fotógrafa francesa. Una de los artífices con mayor talento del surrealismo. Recordemos, además, que ella fotografió el proceso de composición del Guernica, el cual es considerado no sólo una de las obras más importantes del arte del siglo XX, sino que se ha convertido en un “auténtico ícono”, símbolo de los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos.

martes, 2 de febrero de 2021

Materia Extraña por Juan José Gómez Cárdenas.

Hoy quiero hablarles de una novela de Juan José Gómez Cárdenas, quien es un científico y novelista español que dirige en la actualidad, según información obtenida en la red,  el experimento NEXT en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc.

He de decir que leer esta obra me transportó en el recuerdo a los inicios de mi carrera como farmacéutica cuando trabajé como Analista Química en los Laboratorios MEDSOL, y despertó, en cierto modo, la parte científica adormecida en mí.

Pues bien, “Materia Extraña” desarrolla su trama en el CERN, que es el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear. Es el laboratorio más importante del mundo en esta disciplina científica. Se encuentra cerca de la ciudad de Ginebra, extendiéndose a lo largo de la frontera entre Francia y Suiza.

La novela plantea dos posturas radicalmente opuestas: la de los investigadores científicos que insisten en interrogar a la naturaleza para prestar una atención reverente a sus respuestas porque quieren saber de qué está hecho el universo, por qué brillan las estrellas, por qué estamos aquí, y los detractores de estos que se preguntan en qué afecta al hombre común la existencia o no del bosón de Higgs, las partículas supersimétricas y el plasma de quarks. Mientras que para los primeros la necesidad de saber ha impulsado a nuestra civilización, definiéndola, para los segundos algunos campos de la ciencia pueden ser hoy en día una caja de Pandora que al destaparse libera toda clase de cataclismos como los que pudiera ocasionar el LHC.

jueves, 14 de enero de 2021

Prólogo al Libro de Poemas: “Recuérdame” de Esteban D. Fernández

 

Por Horacio De Stefano

Buenos Aires, mayo del 2016


¿Cómo presentar un libro de poesía?... ¿cómo describir el vuelo de una mariposa o el yunque de un herrero?

¿Cómo presenciar el nacimiento de los frutos?: ¿desde las manos del labrador?, ¿desde la grieta de la tierra fértil?

¿Cómo presentar un libro de poesía?

Se habla de un autor, de su alma rebelde y a la vez dócil. Se habla de los versos, libres de ser, pájaros… el canto del alma, el rugido del amor en cada verso.

Seguramente ambos elementos, autor y obra, están mucho más ligados entre sí de lo que puedan especular o decir de ellos estas palabras.

No imagino ahora la importancia de un prólogo, pues sólo puedo dimensionar entre vislumbres el camino que se abre a partir de las páginas siguientes… quizá esto sea un simple acompañamiento que, imposiblemente, pueda dragar la profundidad de dicho camino, las páginas verdaderamente necesarias.

El amor del poeta… la piel de la poesía…

Fuego y lluvia, eso será cada poesía en su más noble decir.

Polvo y viento el poeta, sólo eso, nada más y tanto, en la colonia de sueños y realidades que lo atraviesan.

De poco y nada serviría intentar descifrar los laberintos que lleva la mariposa en su vuelo… y es que tampoco existe un servir en descifrarlos, debemos pues explorarlos con los sentidos. Y es el impresionante acto de quedarse uno inmóvil, inmovilizado y flotando, observando semejante belleza… una de las maravillas de nuestra naturaleza: el vuelo de la mariposa, el alma del poeta, el yunque del herrero.

Y él lo sabe, pájaro de alas de seda, porque eso mismo es su poesía, el espíritu sin fronteras que fascina al amador que lo observa y lo inmoviliza, con brisa en el cuerpo, flotando, mientras libera todo el caudal de su frescura.