domingo, 23 de octubre de 2022

A Outrance



No fue ligera la tierra de este siglo
sobre nuestras cabezas,
por más que soñáramos manotearle la suerte
lanzándose a morir
en cada una de sus puertas.

Todo pasó con la fugacidad de un parpadeo apenas.
Y aún hoy cierta señal del tiempo que pudo ser feliz,
acude a socorrer la idea de alguna vendimia memorable,
como cuando tramábamos lo añejo por la cuesta hacia siempre
de algún lunes de Abril,
o nos resolvíamos ya parte en la ecuación
de algún todo de Mayo.

Entonces creíamos tener todas las llaves.

Pero te fuiste yendo dentro de cada mí.
Por cada adiós
quedó un cielo privado de su albatros,
y alguien murió en todos y cada uno
de los rincones de mi mundo,
cada absurdo poeta que me naciste aquí:
entre el pecho y la ausencia,
entre el labio y el rezo,
antes de que te fueras.


Esteban D. Fernández

Sobre el autor: Yo soy un sueño, un imposible… vano fantasma de niebla y luz. Soy incorpóreo, soy intangible…

viernes, 21 de octubre de 2022

Jean Delville: ¿El pintor olvidado? Una mirada desgarradora de los universos ocultos.




Ni las páginas de los muchos libros que se han escrito sobre historia del arte ni el mundo de la crítica parece recordarlo; y, sin embargo, las obras de Jean Delville siguen ahí, como una mirada hiperconcentrada y desgarradora de los universos ocultos, del pasado y del infierno. Con mucho de cristiano trágico enlazado a otro mucho de pagano, y con un delicioso sabor a gnosticismo, sus pinturas parecen deleitarse ante los hechos atroces y simbólicos, como los poemas de Baudelaire, de cuya escuela fue deudor. 


Jean Delville nació en la ciudad belga de Lovaina, trasladándose a Bruselas a los seis años. Ya adulto, vivió principalmente en el suburbio de Bruselas “del Bosque”, pasando también algunos años en París, Roma, Glasgow y Londres.


Desde muy joven su habilidad artística era excepcional.  Se formó académicamente en La Escuela de Bellas Artes de Bruselas en compañía de Eugéne Laermans y de Víctor Horta.
No obstante, en esta época comienza a mostrar una creciente pasión por las denominadas ciencias ocultas… dando un giro sustancial a su temática. 

miércoles, 19 de octubre de 2022

Lantana: donde nace el instinto... de Darío Vilas.



Hoy quiero hablarles de la primera novela que leo del escritor: Darío Vilas. Este es un autor del que supe a través del blog: Mentecreativa, de nuestro querido amigo Víctor Morata Cortado.

Es una novela de la que disfruté mucho su lectura pues su autor pulsa un quid dramático, un tono y un criterio de puesta en escena que lo cualifica de forma especial. A mi entender, se nos presenta como una angustiosa parábola sobre la animalidad y la incivilidad del ser contemporáneo en un mundo duro y adverso. A través de la historia podemos ir sintiendo los temores, la soledad, la angustia… los hondos mundos interiores de sus personajes. Por medio de la narración asistimos también a presenciar aquellas figuras que indican transición: trenes, escaleras, espejos, mudanzas. Presenciamos igualmente esos sueños pequeños, inmediatos, tan precarios como las vidas que los suscitan. El autor nos muestra emociones feroces captadas con miradas sutiles.

Todo comienza con la despedida de una infancia hecha de olvidos, de esa indiferencia que a veces acompaña en forma callada todo lo que nos rodea. Y a la que deseamos otorgarle una vida que revierta el ruido de ese pasado dormido.

lunes, 17 de octubre de 2022

La Conspiración Maquiavelo por Allan Folsom.



Nunca había leído ninguna obra de Allan Folsom y he decir que esta novela lo ha situado entre los autores que han despertado mi interés para continuar leyéndolo. Nada más mirar el título de esta obra sentí una gran curiosidad sobre la trama pues, como muchos saben, Maquiavelo fue un escritor florentino que es considerado padre de la Ciencia Política Moderna. Su obra: “El Príncipe”, que es una especie de tratado de doctrina política, figura entre mis libros de cabecera.  

Pues bien, el eje de la novela gira sobre una leyenda en la que se plantea que, en su lecho de muerte, Maquiavelo escribió una adenda a El Príncipe, una especie de programa secundario para obtener el poder. El mismo consistía en la creación de una sociedad secreta que tendría como norma gobernante la complicidad. Esta hermandad de sangre debería participar en un asesinato ritual: un sacrificio humano que debería ejecutarse una vez al año en un templo o una iglesia para darle a la ceremonia un matiz religioso. Como requisito se exigía que cada participante firmara un diario en el que se recogerían los nombres, fechas y lugares, además del nombre y forma de morir de la víctima y una huella digital con la sangre de los miembros impresa en el diario junto a la firma. Esto garantizaba la fidelidad a la sociedad pues la exposición pública del mismo conllevaría a la ruina y muerte de los implicados.

Pero se plantea que la adenda nunca llegó a los lectores que pretendía llegar y fue llevada a Roma donde cayó en manos de un grupo muy poderoso e influyente que la utilizó y la ha seguido utilizando durante siglos como base ideológica para sus propios fines. Para los que conocen este credo, la adenda se conoce como: “La Conspiración Maquiavelo”.

jueves, 13 de octubre de 2022

La poesía de Ángela Figuera Aymerich



Libertad

A tiros nos dijeron: cruz y raya.
En cruz estamos. Raya. Tachadura.
Borrón y cárcel nueva. Punto en boca.

Si observas la conducta conveniente,
podrás decir palabras permitidas:
invierno, luz, hispanidad, sombrero.
(Si se te cae la lengua de vergüenza,
te cuelgas un cartel que diga "mudo",
tiendes la mano y juntas calderilla.)

Si calzas los zapatos según norma,
también podrás cruzar a la otra acera
buscando el sol o un techo que te abrigue.
Pagando tus impuestos puntualmente,
podrás ir al taller o a la oficina,
quemarte las pestañas y las uñas,
partirte el pecho y alcanzar la gloria.

También tendrás honestas diversiones.
El paso de un entierro, una película
de las debidamente autorizadas,
fútbol del bueno, un vaso de cerveza,
bonitas emisiones en la radio
y misa por la tarde los domingos.

Pero no pienses "libertad", no digas,
no escribas "libertad", nunca consientas
que se te asome al blanco de los ojos,

ni exhale su olorcillo por tus ropas,
ni se te prenda a un rizo del cabello.

Y, sobre todo, amigo, al acostarte,
no escondas "libertad" bajo tu almohada
por ver si sueñas con mejores días.
No sea que una noche te incorpores
sonambulando "libertad", y olvides,
y salgas a gritarla por las calles,
descerrajando puertas y ventanas,
matando los serenos y los gatos,
rompiendo los faroles y las fuentes,
y el sueño de los justos, porque entonces,
punto final, hermano, y Dios te ayude.


miércoles, 12 de octubre de 2022

Elizabeth Neel: "Cada pintura que hago es una referencia a cada pintura hecha antes"…




Elizabeth Neel (nacida en 1975, Stowe, Vermont) es una artista estadounidense radicada en Nueva York. 

Elizabeth Neel recibió un BA de la Universidad Brown en 1997 y un MFA de la Universidad de Columbia en 2007. 

Su biografía incluye exposiciones individuales en Klemens Gasser y Tanja Grunert, Inc. (NY) 2005; Proyectos Deitch (NY) 2008; Galería Monica De Cardenas (Milán) 2009; SculptureCenter (NY) 2010; Sikkema Jenkins & Co. (NY) 2011; Pilar Corrias Gallery (Londres) 2011. Sus obras han aparecido en exposiciones colectivas como Salon Nouveau (comisariado por Jasper Sharp), Engholm Engelhorn, Viena; América abstracta , galería de Saatchi, Londres; "A Seer Out of Season", en Stellar Rays, Nueva York; Pintura rupestre (comisariada por Bob Nickas), Nueva York; "La pureza es un mito", Pilar Corrias Gallery, Londres; "Vivir con el arte: coleccionar contemporáneo en Metro Nueva York", Museo Neuberger, Purchase College, Nueva York y la Bienal de Praga 5 (comisariada por Nicola Trezzi).