jueves, 6 de mayo de 2021

Opiniones de un payaso por Heinrich Theodor Böll



“Opiniones de un payaso” es un clásico imprescindible y constituyó en su día uno de los mayores best sellers de la literatura alemana de posguerra, también llamada ‹literatura de escombros›.

Se plantea que Böll a través de la apasionante historia de su “payaso” quiso devolver al catolicismo la conciencia de su espiritualidad y de sus compromisos con las personas. Esta novela constituye el retrato soberbio, mediante una crítica feroz, de una sociedad farsante y materialista.

Por todas estas razones, esta obra sitúa a Böll en el centro de la conciencia alemana, no solamente de la literaria sino sobre todo de la moral, religiosa y política. Es necesario destacar que al ser el autor un –ferviente católico- no pudo menos que mostrar su repulsión ante los procederes de engaño y corrupción que sectores definidos del catolicismo alemán creyeron beneficiosos adoptar con el fin de salvaguardar posiciones del poder político.

Realizada esta pequeña introducción les dejo una breve sinopsis:

Hans Schnier es un payaso de profesión, ateo, al que la felicidad le ha sido negada. Está devastado por la pérdida de un horizonte social y personal. Su mujer, Marie, lo ha dejado para casarse con un católico, y seremos testigos por medio de opiniones, recuerdos, reflexiones y diálogos telefónicos… de un desencanto que alcanza, en su hoja de vida, niveles excepcionales.
Pues como se definiría él mismo: “Soy un payaso y colecciono momentos”. 


Ya para concluir, diré que me ha parecido una obra extraordinaria. Por medio de las descripciones magistrales y el mundo interior del protagonista… se sienten los dolores, la asfixia por una sociedad hipócrita, el desamparo, la desesperación y la ironía en carne viva. La miseria existencial hace una gala de presencia extraordinaria, así como la marginación puede apreciarse a veces en sólo una sonrisa o frase maliciosa de sus personajes. Hans es un payaso que ya no puede palpar el tejido de la vida o intenta aprehenderlo desesperadamente desde lo trágico de su experiencia. La incomprensión a la que es sometido da cuentas de la ausencia de esa sociedad que se niega a acogerlo en su seno. 
Ya para concluir, diré que “Opiniones de un payaso” me ha parecido una obra revolucionaria y conmovedora, donde, sin llorar… puede apreciarse su lenguaje de lágrimas.

Martha Jacqueline Iglesias Herrera


Sobre el autor: Heinrich Theodor Böll (Colonia, 21 de diciembre de 1917-Langenbroich, 16 de julio de 1985) Fue un escritor alemán, figura emblemática de la literatura alemana de posguerra. En 1972 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca destacó que «por su combinación de una amplia perspectiva sobre su tiempo y una habilidad sensible en la caracterización ha contribuido a la renovación de la literatura alemana.

No hay comentarios: