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Damos la
bienvenida en Letraweb al excelente escritor español: Teo Palacios. Sobre este
autor, que todos conocemos desde los inicios de su blog: Fantástica Literatura,
podemos decir que nació en la ciudad de Dos Hermanas, Sevilla en 1970. Con
estudios de Marketing y diseño, ha desarrollado su labor profesional en
diversos puestos directivos. Como autor cultiva varios géneros, siendo uno de
sus favoritos la novela histórica. Forma parte del comité organizador de las
Jornadas de Literatura Fantástica de Dos Hermanas, evento que año tras año está
alcanzando un amplio reconocimiento literario, y que reúne a grandes autores
del panorama español. Colabora como entrevistador y articulista con varias
revistas: Cambio16, La Aventura de la Historia, Clío… También colabora en
programas de radio como entrevistador y contertulio. Además,
imparte cursos y talleres de creación literaria.
Forma
parte del equipo de Biblioforum, una asociación cultural en Sevilla que
organiza mensualmente charlas en torno al mundo de la literatura y la edición.
Su
primera novela, HIJOS DE HERACLES, fue publicada en 2010 por Edhasa. En octubre
de 2012 publicó El Collar Maya en formato digital con Ediciones
aContracorriente. Su última novela es La Predicción del Astrólogo, que llegó a
librerías a mediados de febrero de 2013.
Háblanos de tus primeros acercamientos a
la literatura. ¿Cómo se fue gestando ese escritor que llevas dentro?
Pues supongo que como
la mayoría de nosotros: me gusta escribir desde muy pequeño y ya en mi infancia
era un lector empedernido. Supongo que dedicarme a la escritura era el paso más
lógico, aunque tardé en llegar a ello.
¿Por qué la preferencia de Teo Palacios
por la novela histórica?
Probablemente por mis
lecturas de adolescente: Disfrutaba leyendo a Verne, claro, pero me gustaba
mucho más Salgari con su Corsario Negro, o Scott con Ivanhoe, o La Flecha Negra…
Más tarde vendrían obras como El Médico, o Shogun. Al final, uno acaba
escribiendo lo que le gusta leer.
En tu obra “Hijos de Heracles” rescatas
una época que presenta muchas lagunas históricas. A este propósito, ¿qué
opinión te merece la siguiente reflexión?: “El pasado es savia, no arrastre;
mirada libre, no resabio; inspiración, no achaque fundamentalista”.
Pues me parece
inspiradora. Es cierto que el pasado corre por nuestras venas como la savia por
el árbol. Al fin y al cabo, somos consecuencia de lo que fuimos. Pero también
es cierto que hay que mirar atrás sin prejuicios, intentando aprender de lo que
ocurrió y, en especial, de por qué ocurrió.
¿Qué es lo más increíble de la cultura
espartana?
Su absoluta disparidad
con la nuestra. Nosotros vivimos en un mundo en el que el “yo” prima sobre todo
lo demás; debemos buscar nuestra propia felicidad, “porque yo lo valgo”,
“siéntete realizado” y un largo etcétera de mensajes. Los espartanos cultivaban
todo lo contrario: mi ciudad está por encima de mí, mi familia es más
importante que yo. El honor está por encima de todo… Esa forma de pensar los
convierte en algo completamente distinto a lo que somos hoy en día, a pesar de
que a ellos los movieran las mismas pasiones que a nosotros.
¿Cómo crees que pueda tomar el público
lector la vuelta a ese pasado en una época que ya es otra, cuya sensibilidad es
diferente y donde hay una expectativa y un entendimiento del arte completamente
nuevos? ¿Crees que aquellas fórmulas que fueron eficaces un día aporten algo o
reconfiguren una identidad cambiante?
No, no creo que la
gente se asome al pasado con intención de volver a él, más bien como algo
anecdótico; con curiosidad sí, pero nada más. Dudo que nadie quisiera pasar una
sola semana en las condiciones en las que vivían ellos. Así que lo que nos
queda es la curiosidad, y a veces la admiración, por lo que hicieron culturas
pasadas.
¿Crees que tus novelas se subordinan al
mercado o son transgresoras de este? ¿Lo que se gana en fama se pierde en
autenticidad?
En mi caso escribo
aquellas historias que me emocionan a nivel personal; no pienso en si serán
“vendibles” o no. En mi opinión, creer que tienes que subordinarte al mercado,
acceder a sus deseos, es un pensamiento arrogante y completamente ajeno a la
realidad: Nadie es único, nadie está por encima del bien y del mal, por encima
del resto del mundo. Lo que escribes porque te interesa a ti resulta que le
interesa a miles de personas más, así que olvídate del mercado. Busca una
historia que te apasione, que te emocione, y ponle todo tu amor, todas tus
ganas. Si consigues crear una buena historia, el mercado estará ahí para ella.
La ficción, en cualquier circunstancia,
supone un alto riesgo de transgresión y cambio. ¿Crees que la sociedad actual
rechace las costumbres espartanas con la violencia de un exorcismo?
Las rechaza de pleno.
Como decía antes, vivimos de un modo, con una mentalidad y valores,
completamente diferentes. Somos incompatibles con aquel modo de vida.
En tus novelas cada personaje pulsa una
clave dramática, un tono y un criterio de puesta en escena que lo cualifica de
forma especial. ¿Cómo logra Teo Palacios la atadura intemporal de esas vidas
que giran en torno a un centro fijado y delimitado con total maestría?
Me temo que eres
demasiado amable… Gracias. En cuanto a mi forma de trabajar, lo que puedo decir
es que dedico bastante tiempo a conocer a los personajes de mis novelas.
Trabajo muchos meses antes de llegar a escribir la primera palabra de la
novela. En ese trabajo intento darles una personalidad propia, una identidad que
los haga reconocibles por sí mismos. Me alegra ver que, al menos contigo, he
cumplido ese propósito.
¿Qué
recomendaciones puedes darles a los escritores noveles?
Que
no desesperen, que no busquen atajos, que no tengan prisa. El mundo literario
es complicado y lento, y uno necesita muchos años hasta dominar su propia voz,
encontrar el estilo de lo que quiere escribir y desarrollar historias que
verdaderamente merezcan la pena. La publicación no es la meta; la meta es
disfrutar con lo que escribes. La publicación es un añadido.
Si
tuvieras que definir un sueño… ¿qué nombre le pondrías?
Amor. Sin él la vida no
merece la pena.
Pueden visitarlo en su página web: http://teopalacios.com