viernes, 17 de marzo de 2023

Patrice Murciano: “El investigador del arte”.


De verde es tu mirada, de rosa el dorso de tu cuerpo amarillo por la luz. Azules son tus pechos y rojos tus cabellos sueltos. Me gustas en violeta pero de blanco te transparentas. Déjame mirar tus curvas exaltadas en destellos negros y deshacerme en tus labios pastel. Quítate el azul del miedo en tu cuerpo, quiero ver cómo te vas pintando del calor del naranja.


Originario de Belfort, Patrice Murciano es un artista quien desde pequeño vio en la pintura el medio para desarrollar su talento influenciado por las obras de Velázquez y Rembrandt. Con sólo 6 años, Patrice comenzó su producción artística con dibujos realizados con tinta, principalmente cómics. Años después, y siendo ya un adolescente, comenzó a pintar mujeres desnudas, “musas” que dejaban ver el erotismo del que el artista se valía para llevar a cabo su obra. A los 12 años presentó su primera exposición colectiva y a los 18, obtuvo la Medalla de jóvenes talentos en una exhibición organizada por “Artes y Letras de Francia”.



Principalmente interesado en la mujer y el erotismo, la obra de Patrice Murciano ve una constante en la belleza femenina a la que plasma valiéndose de la luz, las expresiones y los colores. Son éstos últimos los que hacen de las pinturas de Patrice una propuesta fresca en el arte contemporáneo; produce retratos, principalmente de mujeres, aunque también hace una reinterpretación con su técnica de reconocidas obras de arte y de figuras en el mundo de la música, en acrílico en gran formato sobre los que pinta en distintas colores que van de los fríos a los cálidos sin alguna intención aparente más que la de hacer de su arte un espectáculo visual.

En su serie a la que nombró New Pop, busca acentuar la figura femenina a través de trazos sueltos y salpicaduras de color, exaltando el retrato por medio del uso de vibrantes tonalidades en la misma pintura. “Patrice destruye y recompone a la mujer que él quiere, logra un perfecto equilibrio entre líneas, curvas y colores brillantes”.


Además del acrílico, otras técnicas que desarrolla Patrice en su labor artística, son el óleo, la tinta, la escultura, los gráficos y la fotografía, por mencionar algunos, razón por la que se describe como “el investigador del arte”, pues siempre está en la constante búsqueda de nuevos estilos y formas. El retoque y la manipulación fotográfica es otro de los trabajos que Patrice realiza.




El trabajo de Patrice ha sido expuesto en Nueva York, Osaka y Los Ángeles.