jueves, 21 de diciembre de 2017

KENDALL MAISON: “A mi público le diría muchas gracias por ser tan fieles, leer mis historias y alimentar mi alma con vuestra elección. Siempre me arropan y animan y eso es impagable”.



Por Martha Jacqueline Iglesias Herrera
https://letraweb.blogspot.com


Hola a todos los lectores de Letraweb. Les traigo para finalizar el año en otra entrevista exclusiva a un excelente escritor y amigo muy querido desde hace algunos años: Kendall Maison.
Sobre él podemos decir que nació en Reinosa, Cantabria. Publicó su primer libro en el año 2007, “EL LABERINTO PROHIBIDO”, con la editorial Viamagna. Con este libro se introdujo en el mercado español y latinoamericano, y al año siguiente, fue traducido al idioma francés. El año 2008, publicó “EL PROTOCOLO GRIEGO”, con la editorial La Factoría de Ideas. De nuevo el libro llegó hasta Latinoamérica, y en Argentina, Chile y México resultó ser un éxito de ventas.
Ese mismo año la editorial El Andén publica “AGAROTH Y EL MAESTRO DEL CONOCIMIENTO”, cuya tirada se agota en los tres primeros meses, llegando a Chile, Perú, México y Argentina, entre otros países latinoamericanos. En el  2009 publica, ante el éxito de “EL LABERINTO PROHIBIDO”, la segunda parte de este, “LOS PINACULOS DEL CIELO”, y un librito de cuentos para niños, “ESPIRAL DE CUENTOS” con la editorial Narradores.
El año 2010 sale al mercado con la editorial Ipunto Ediciones, con la novela histórica, “ISABEL DE SEFARAD”, ambientada en la historia de un judío que sale con los expulsados de España por orden de los reyes católicos. Y en el año 2011 saca al mercado editorial, con el grupo editorial Nakro, “FLORES DE INVIERNO”. Una historia basada en hechos reales. Su libro número 14.


lunes, 18 de diciembre de 2017

Casa de Geishas de Ana María Shua


Llamados en inglés “short shorts”, “sudden fiction”, “microfictions” y “blasters”, los mini-cuentos o hiperbreves han cobrado un gran auge en los últimos años. Varían en tendencias y estilos, caracterizándose por la economía del lenguaje, hibridación con otros géneros (mitos, aforismos, alegorías, parábolas, proverbios, etc.), juegos de palabras e incluso, diferentes formas de humor. Teniendo en cuenta su extensión, algunos críticos consideran hiperbreves a textos menores de 200 palabras, mientras que otros defienden el límite de las mil.


Luis Brito, narrador, ensayista y dramaturgo venezolano en su extenso MAXIMANUAL DEL MINICUENTO apunta:

- Salvo la vida, todo debería ser breve.
- Vivimos solo el instante: la palabra que lo llena repleta la existencia.
- Avanzamos desde Augusto Monterroso que construye en 7 palabras un dinosaurio
infinito, hasta la escritura que resume su autobiografía en una palabra, pasando por
Forrest Ackerman que sintetiza la historia de toda la civilización en un signo, hasta Dios
que comprendía la creación en un verbo.
- El autor o el olvido aligeran la obra maestra hasta dejar de ella solo la frase perdurable.

lunes, 11 de diciembre de 2017

OCTAVIO FERNÁNDEZ ZOTES: “Para mí la poesía es introspección, búsqueda, pregunta, casi nunca respuesta concreta a nada. Apenas algún desvelamiento”.

Por Martha Jacqueline Iglesias Herrera

https://letraweb.blogspot.com
 

Hoy tengo el placer de entrevistar en Letraweb a un queridísimo amigo que compartió durante mucho tiempo sus creaciones poéticas en este blog. Un hombre de una sensibilidad muy especial, un poeta cabal. Le damos la Bienvenida y espero que los lectores del blog disfruten de esta entrevista exclusiva.
Octavio Fernández Zotes nació en Cabañeros, pequeña pedanía del municipio de Laguna de Negrillos (León, España) en Enero de 1935.
Hizo sus estudios primarios y secundarios en Astorga y León.
Se licenció en Medicina en Valladolid. Durante sus años de universitario asistió y participó en cuantos acontecimientos culturales o literarios le permitieron sus estudios. Colaboró y fue director de la revista universitaria "Ambiente", y en ella publicó algunos artículos, narraciones y poemas.

lunes, 21 de agosto de 2017

Luis Eduardo Aute: Al alba...




Si te dijera, amor mío,
que temo a la madrugada,
no sé qué estrellas son estas
que hieren como amenazas,
ni sé que sangra la luna
al filo de su guadaña.
Presiento que tras la noche
vendrá la noche más larga,
quiero que no me abandones
amor mío, al alba.

jueves, 17 de agosto de 2017

Algo de Feliú…



Créeme
cuando te diga que me voy al viento
de una razón que no permite espera,
cuando te diga: no soy primavera
sino una tabla sobre un mar violento.
Créeme
si no me ves, si no te digo nada
si un día me pierdo y no regreso nunca…
Créeme
porque así soy
y así no soy de nadie.

martes, 15 de agosto de 2017

Los mitos de Cthulhu: Un fenómeno único en la historia de la literatura.




Hoy hablaremos de un tema que no pierde vigencia entre los amantes del terror. Me refiero a los Mitos de Cthulhu. 

Estos fueron creados por H. P. Lovecraft (1890–1937), un escritor de Providence, Rhode Island, al que muchos consideran el escritor de terror más influyente del siglo XX. Pasó la mayor parte de su vida en el anonimato, dedicando gran parte de su tiempo a mantener correspondencia con sus amigos y a escribir los relatos de ficción por los que después sería conocido. Aparte de una estancia de dos años en la ciudad de Nueva York, durante su breve matrimonio, y de varios viajes por el este de los Estados Unidos, Lovecraft pasó casi toda su vida en Providence viviendo junto a su madre y sus tías. Como podrían atestiguar los que lo trataron, fue pese a ello un hombre de fuertes convicciones y gran astucia, algo que resultaba evidente hasta para muchos que nunca lo conocieron en persona. Los relatos de Lovecraft, que pocas veces llegaron más allá de las revistas pulp como Weird Tales, eran una mezcla de fantasía, ciencia-ficción y terror, con especial predominancia de este último factor.

Pero volviendo al tema que nos ocupa, estos mitos constituyen un ciclo de literatura de horror cósmico y aunque fueron creados por Lovecraft se acrecentaron por otros escritores pertenecientes a su círculo. Aunque están muy vinculados a la ciencia ficción, el género onírica y la fantasía pura, los Mitos de Cthulhu pertenecen a la tradición del cuento de horror anglosajón.  

Muchos de los que acaban de conocer los Mitos podrían compararlos con los numerosos libros, programas de televisión y películas basados en obras populares como Star Trek o Alien. Pero, a diferencia de ellas, los Mitos de Cthulhu no son una franquicia ni hay ninguna guía canónica destinada a proteger la propiedad intelectual y preservar la continuidad. Todo el mundo es libre de escribir una historia de los Mitos y publicarla, y puede saltarse sin ningún problema lo sugerido en el material inicial. No es la primera vez que algunos escritores toman personajes y ambientaciones de las obras de otros, pero nunca a una escala tan grande.

Los Mitos de Cthulhu transportan el horror gótico de fantasmas y seres inmateriales en un terror realista, donde las divinidades de pueblos casi desaparecidos resultan ser entidades primigenias provenientes de ciclos cósmicos muy remotos al ascenso evolutivo del hombre y que luchan y compiten en ciclos de destrucción en los que la humanidad posee un papel insignificante.