martes, 23 de enero de 2018

Lago de Cráter (poema)...

Me confundí con el verde de la pradera… libertando mis pasos de tal modo… que el viento no pudo alcanzarme, y al asomo del lago estático quise provocar las ondas, en sus aguas… ausentes. Me sumergí para darle alma a su inexistencia emplazando su quietud.

¡Lago de cráter!
¿Cómo no percibí que tu entorno
era un estado de latencia?

Tan azul y tan diáfano invitabas al goce,
nunca pudo existir trampa tan bella.

lunes, 15 de enero de 2018

MARIBEL ROMERO SOLER: “No tengo rituales para escribir, solo necesito dos estímulos: tener una buena historia que contar y ganas de comenzarla”.

Por Martha Jacqueline Iglesias Herrera

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Letraweb se traslada nuevamente hasta España, más específicamente hasta Elche, para realizar la primera entrevista de este 2018. Hoy tengo el placer de invitar a otra amiga muy querida, una magnífica escritora que teje con su pluma mundos de gran sensibilidad, rigor y hondura.

Me refiero a: Maribel Romero Soler.

Sobre ella podemos decir que es Licenciada en Derecho, Experta en Derecho de Autor y Propiedad Intelectual, Diplomada en Redacción y Estilo, en Formación de Lectores y en Novela Negra. Ha sido jurado del Certamen Internacional de Relato Breve “La lectora impaciente” y ha colaborado con interesantes artículos en diferentes revistas literarias. Fue la finalista del Premio Azorín de Novela en 2010, ganadora del Premio de Novela Corta López Torrijos en 2012, finalista del Premio Edebé de Literatura Juvenil en 2014, finalista del Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro en 2015, y ganadora del IV Premio de Novela Juvenil CEPA en 2017, entre otros.
Tiene obra publicada en España y en Ecuador, tanto para público adulto como de género infantil y juvenil. Algunos de sus títulos son: El perfil de los sueños (Ledoria, 2012); El peso de las horas (Premium, 2015); El último truco de magia (Edebé, 2015) o la recientemente publicada “Árboles de Ceniza”, ganadora del IV Concurso de Novela Juvenil CEPA. En la actualidad tiene otras obras en preparación. 

jueves, 21 de diciembre de 2017

KENDALL MAISON: “A mi público le diría muchas gracias por ser tan fieles, leer mis historias y alimentar mi alma con vuestra elección. Siempre me arropan y animan y eso es impagable”.



Por Martha Jacqueline Iglesias Herrera
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Hola a todos los lectores de Letraweb. Les traigo para finalizar el año en otra entrevista exclusiva a un excelente escritor y amigo muy querido desde hace algunos años: Kendall Maison.
Sobre él podemos decir que nació en Reinosa, Cantabria. Publicó su primer libro en el año 2007, “EL LABERINTO PROHIBIDO”, con la editorial Viamagna. Con este libro se introdujo en el mercado español y latinoamericano, y al año siguiente, fue traducido al idioma francés. El año 2008, publicó “EL PROTOCOLO GRIEGO”, con la editorial La Factoría de Ideas. De nuevo el libro llegó hasta Latinoamérica, y en Argentina, Chile y México resultó ser un éxito de ventas.
Ese mismo año la editorial El Andén publica “AGAROTH Y EL MAESTRO DEL CONOCIMIENTO”, cuya tirada se agota en los tres primeros meses, llegando a Chile, Perú, México y Argentina, entre otros países latinoamericanos. En el  2009 publica, ante el éxito de “EL LABERINTO PROHIBIDO”, la segunda parte de este, “LOS PINACULOS DEL CIELO”, y un librito de cuentos para niños, “ESPIRAL DE CUENTOS” con la editorial Narradores.
El año 2010 sale al mercado con la editorial Ipunto Ediciones, con la novela histórica, “ISABEL DE SEFARAD”, ambientada en la historia de un judío que sale con los expulsados de España por orden de los reyes católicos. Y en el año 2011 saca al mercado editorial, con el grupo editorial Nakro, “FLORES DE INVIERNO”. Una historia basada en hechos reales. Su libro número 14.


lunes, 18 de diciembre de 2017

Casa de Geishas de Ana María Shua


Llamados en inglés “short shorts”, “sudden fiction”, “microfictions” y “blasters”, los mini-cuentos o hiperbreves han cobrado un gran auge en los últimos años. Varían en tendencias y estilos, caracterizándose por la economía del lenguaje, hibridación con otros géneros (mitos, aforismos, alegorías, parábolas, proverbios, etc.), juegos de palabras e incluso, diferentes formas de humor. Teniendo en cuenta su extensión, algunos críticos consideran hiperbreves a textos menores de 200 palabras, mientras que otros defienden el límite de las mil.


Luis Brito, narrador, ensayista y dramaturgo venezolano en su extenso MAXIMANUAL DEL MINICUENTO apunta:

- Salvo la vida, todo debería ser breve.
- Vivimos solo el instante: la palabra que lo llena repleta la existencia.
- Avanzamos desde Augusto Monterroso que construye en 7 palabras un dinosaurio
infinito, hasta la escritura que resume su autobiografía en una palabra, pasando por
Forrest Ackerman que sintetiza la historia de toda la civilización en un signo, hasta Dios
que comprendía la creación en un verbo.
- El autor o el olvido aligeran la obra maestra hasta dejar de ella solo la frase perdurable.

lunes, 11 de diciembre de 2017

OCTAVIO FERNÁNDEZ ZOTES: “Para mí la poesía es introspección, búsqueda, pregunta, casi nunca respuesta concreta a nada. Apenas algún desvelamiento”.

Por Martha Jacqueline Iglesias Herrera

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Hoy tengo el placer de entrevistar en Letraweb a un queridísimo amigo que compartió durante mucho tiempo sus creaciones poéticas en este blog. Un hombre de una sensibilidad muy especial, un poeta cabal. Le damos la Bienvenida y espero que los lectores del blog disfruten de esta entrevista exclusiva.
Octavio Fernández Zotes nació en Cabañeros, pequeña pedanía del municipio de Laguna de Negrillos (León, España) en Enero de 1935.
Hizo sus estudios primarios y secundarios en Astorga y León.
Se licenció en Medicina en Valladolid. Durante sus años de universitario asistió y participó en cuantos acontecimientos culturales o literarios le permitieron sus estudios. Colaboró y fue director de la revista universitaria "Ambiente", y en ella publicó algunos artículos, narraciones y poemas.

lunes, 21 de agosto de 2017

Luis Eduardo Aute: Al alba...




Si te dijera, amor mío,
que temo a la madrugada,
no sé qué estrellas son estas
que hieren como amenazas,
ni sé que sangra la luna
al filo de su guadaña.
Presiento que tras la noche
vendrá la noche más larga,
quiero que no me abandones
amor mío, al alba.