Páginas

lunes, 31 de octubre de 2022

Liberando las fuerzas internas. La pintura de Meera...




Meera (Kasue Hashimoto) nació en Ishikawa, Japón, en 1947. Estudió en la Universidad de Arte Musashino, Tokio, de 1966 a 1969 y desde 1970 visitó museos europeos y se estableció en Toledo, España.

Hasta 1972 estudió dibujo en el Circulo de Bellas Artes de Madrid y en la Escuela de Arte de Toledo, donde se convirtió en cofundadora del Groupo Tolmo y de la Galería Tolmo. 


En 1974 se convirtió en discípula del místico indio Osho y comenzó a trabajar también en India y Japón. En 1979, a propuesta de Osho, fundó junto con Geetesh Gibson la Osho Art School y comenzó a dirigir talleres de arte en todo el mundo.

lunes, 24 de octubre de 2022

Habitación sin Vistas de Maribel Romero. Finalista en la 46ª edición del Premio Internacional de Novela Corta “Ciudad de Barbastro”.



“La decisión que ha tomado Ignacio a sus treinta y cinco años es incomprensible para cualquier persona racional: aislarse del mundo. Pero su comportamiento anómalo responde a un motivo que solo él conoce, un doloroso secreto que se irá desentrañando con los testimonios de diferentes personas ligadas a su vida, su propio monólogo interior y la tenacidad de una psiquiatra que se ha propuesto convertirlo en un hombre libre. Habitación sin vistas es una crónica kafkiana que pone de manifiesto la vulnerabilidad del ser humano”.

Hoy quiero hablarles de una novela que quedó finalista en la 46ª edición del Premio Internacional de Novela Corta “Ciudad de Barbastro”, fallado el 15 de mayo de 2015, se trata de: “Habitación sin Vistas” de Maribel Romero.
Para los que somos asiduos lectores de la obra de esta excelente autora, no nos extrañará que siga cosechando lauros a lo largo de su carrera literaria. Todos conocemos su rigurosidad, su impecabilidad a la hora de abordar temas complejos, así como su habilidad para desarrollar la psicología de sus personajes.
Y en esta novela específicamente Romero despliega toda su maestría entretejiendo el monólogo interior de su protagonista con una destreza admirable. Al comenzar la lectura no podemos menos que preguntarnos: ¿Por qué Ignacio, un joven de treinta y cinco años, decide aislarse del mundo encerrándose en su habitación por un larguísimo período de tiempo?
Según datos que va aportando la novela comprenderemos que el mal que padece el protagonista es un fenómeno creciente en Japón. Se les llama a estos “reclusos en su cuarto”: hikikomori, o sea, son gente apartada que ha escogido abandonar la vida social, a menudo buscando grados extremos de aislamiento y confinamiento, debido a varios factores personales y sociales en sus vidas. Buscando más información en internet sobre este grupo de personas he encontrado que en la terminología occidental, este grupo puede incluir individuos que sufren de fobia social o problemas de ansiedad social. Esto también puede ser originado por agorafobia, trastorno de personalidad por evitación o timidez extrema. Este encierro voluntario como medio de evitar la presión exterior puede conllevar largos períodos de tiempo, e incluso, años. 

domingo, 23 de octubre de 2022

A Outrance



No fue ligera la tierra de este siglo
sobre nuestras cabezas,
por más que soñáramos manotearle la suerte
lanzándose a morir
en cada una de sus puertas.

Todo pasó con la fugacidad de un parpadeo apenas.
Y aún hoy cierta señal del tiempo que pudo ser feliz,
acude a socorrer la idea de alguna vendimia memorable,
como cuando tramábamos lo añejo por la cuesta hacia siempre
de algún lunes de Abril,
o nos resolvíamos ya parte en la ecuación
de algún todo de Mayo.

Entonces creíamos tener todas las llaves.

Pero te fuiste yendo dentro de cada mí.
Por cada adiós
quedó un cielo privado de su albatros,
y alguien murió en todos y cada uno
de los rincones de mi mundo,
cada absurdo poeta que me naciste aquí:
entre el pecho y la ausencia,
entre el labio y el rezo,
antes de que te fueras.


Esteban D. Fernández

Sobre el autor: Yo soy un sueño, un imposible… vano fantasma de niebla y luz. Soy incorpóreo, soy intangible…

viernes, 21 de octubre de 2022

Jean Delville: ¿El pintor olvidado? Una mirada desgarradora de los universos ocultos.




Ni las páginas de los muchos libros que se han escrito sobre historia del arte ni el mundo de la crítica parece recordarlo; y, sin embargo, las obras de Jean Delville siguen ahí, como una mirada hiperconcentrada y desgarradora de los universos ocultos, del pasado y del infierno. Con mucho de cristiano trágico enlazado a otro mucho de pagano, y con un delicioso sabor a gnosticismo, sus pinturas parecen deleitarse ante los hechos atroces y simbólicos, como los poemas de Baudelaire, de cuya escuela fue deudor. 


Jean Delville nació en la ciudad belga de Lovaina, trasladándose a Bruselas a los seis años. Ya adulto, vivió principalmente en el suburbio de Bruselas “del Bosque”, pasando también algunos años en París, Roma, Glasgow y Londres.


Desde muy joven su habilidad artística era excepcional.  Se formó académicamente en La Escuela de Bellas Artes de Bruselas en compañía de Eugéne Laermans y de Víctor Horta.
No obstante, en esta época comienza a mostrar una creciente pasión por las denominadas ciencias ocultas… dando un giro sustancial a su temática. 

miércoles, 19 de octubre de 2022

Lantana: donde nace el instinto... de Darío Vilas.



Hoy quiero hablarles de la primera novela que leo del escritor: Darío Vilas. Este es un autor del que supe a través del blog: Mentecreativa, de nuestro querido amigo Víctor Morata Cortado.

Es una novela de la que disfruté mucho su lectura pues su autor pulsa un quid dramático, un tono y un criterio de puesta en escena que lo cualifica de forma especial. A mi entender, se nos presenta como una angustiosa parábola sobre la animalidad y la incivilidad del ser contemporáneo en un mundo duro y adverso. A través de la historia podemos ir sintiendo los temores, la soledad, la angustia… los hondos mundos interiores de sus personajes. Por medio de la narración asistimos también a presenciar aquellas figuras que indican transición: trenes, escaleras, espejos, mudanzas. Presenciamos igualmente esos sueños pequeños, inmediatos, tan precarios como las vidas que los suscitan. El autor nos muestra emociones feroces captadas con miradas sutiles.

Todo comienza con la despedida de una infancia hecha de olvidos, de esa indiferencia que a veces acompaña en forma callada todo lo que nos rodea. Y a la que deseamos otorgarle una vida que revierta el ruido de ese pasado dormido.

lunes, 17 de octubre de 2022

La Conspiración Maquiavelo por Allan Folsom.



Nunca había leído ninguna obra de Allan Folsom y he decir que esta novela lo ha situado entre los autores que han despertado mi interés para continuar leyéndolo. Nada más mirar el título de esta obra sentí una gran curiosidad sobre la trama pues, como muchos saben, Maquiavelo fue un escritor florentino que es considerado padre de la Ciencia Política Moderna. Su obra: “El Príncipe”, que es una especie de tratado de doctrina política, figura entre mis libros de cabecera.  

Pues bien, el eje de la novela gira sobre una leyenda en la que se plantea que, en su lecho de muerte, Maquiavelo escribió una adenda a El Príncipe, una especie de programa secundario para obtener el poder. El mismo consistía en la creación de una sociedad secreta que tendría como norma gobernante la complicidad. Esta hermandad de sangre debería participar en un asesinato ritual: un sacrificio humano que debería ejecutarse una vez al año en un templo o una iglesia para darle a la ceremonia un matiz religioso. Como requisito se exigía que cada participante firmara un diario en el que se recogerían los nombres, fechas y lugares, además del nombre y forma de morir de la víctima y una huella digital con la sangre de los miembros impresa en el diario junto a la firma. Esto garantizaba la fidelidad a la sociedad pues la exposición pública del mismo conllevaría a la ruina y muerte de los implicados.

Pero se plantea que la adenda nunca llegó a los lectores que pretendía llegar y fue llevada a Roma donde cayó en manos de un grupo muy poderoso e influyente que la utilizó y la ha seguido utilizando durante siglos como base ideológica para sus propios fines. Para los que conocen este credo, la adenda se conoce como: “La Conspiración Maquiavelo”.

jueves, 13 de octubre de 2022

La poesía de Ángela Figuera Aymerich



Libertad

A tiros nos dijeron: cruz y raya.
En cruz estamos. Raya. Tachadura.
Borrón y cárcel nueva. Punto en boca.

Si observas la conducta conveniente,
podrás decir palabras permitidas:
invierno, luz, hispanidad, sombrero.
(Si se te cae la lengua de vergüenza,
te cuelgas un cartel que diga "mudo",
tiendes la mano y juntas calderilla.)

Si calzas los zapatos según norma,
también podrás cruzar a la otra acera
buscando el sol o un techo que te abrigue.
Pagando tus impuestos puntualmente,
podrás ir al taller o a la oficina,
quemarte las pestañas y las uñas,
partirte el pecho y alcanzar la gloria.

También tendrás honestas diversiones.
El paso de un entierro, una película
de las debidamente autorizadas,
fútbol del bueno, un vaso de cerveza,
bonitas emisiones en la radio
y misa por la tarde los domingos.

Pero no pienses "libertad", no digas,
no escribas "libertad", nunca consientas
que se te asome al blanco de los ojos,

ni exhale su olorcillo por tus ropas,
ni se te prenda a un rizo del cabello.

Y, sobre todo, amigo, al acostarte,
no escondas "libertad" bajo tu almohada
por ver si sueñas con mejores días.
No sea que una noche te incorpores
sonambulando "libertad", y olvides,
y salgas a gritarla por las calles,
descerrajando puertas y ventanas,
matando los serenos y los gatos,
rompiendo los faroles y las fuentes,
y el sueño de los justos, porque entonces,
punto final, hermano, y Dios te ayude.


miércoles, 12 de octubre de 2022

Elizabeth Neel: "Cada pintura que hago es una referencia a cada pintura hecha antes"…




Elizabeth Neel (nacida en 1975, Stowe, Vermont) es una artista estadounidense radicada en Nueva York. 

Elizabeth Neel recibió un BA de la Universidad Brown en 1997 y un MFA de la Universidad de Columbia en 2007. 

Su biografía incluye exposiciones individuales en Klemens Gasser y Tanja Grunert, Inc. (NY) 2005; Proyectos Deitch (NY) 2008; Galería Monica De Cardenas (Milán) 2009; SculptureCenter (NY) 2010; Sikkema Jenkins & Co. (NY) 2011; Pilar Corrias Gallery (Londres) 2011. Sus obras han aparecido en exposiciones colectivas como Salon Nouveau (comisariado por Jasper Sharp), Engholm Engelhorn, Viena; América abstracta , galería de Saatchi, Londres; "A Seer Out of Season", en Stellar Rays, Nueva York; Pintura rupestre (comisariada por Bob Nickas), Nueva York; "La pureza es un mito", Pilar Corrias Gallery, Londres; "Vivir con el arte: coleccionar contemporáneo en Metro Nueva York", Museo Neuberger, Purchase College, Nueva York y la Bienal de Praga 5 (comisariada por Nicola Trezzi). 

jueves, 6 de octubre de 2022

SOBRE LOS CIELOS MÁS ALTOS

Anoche tuve la distancia hecha nada entre las manos…
entre el salto y lo posible se arruinaron las fronteras,
y el hechizo de tus ojos
sumó un resto a mi imprudencia,
en esta vida que no entiendo sino es dicha por tus labios.

Apenas nada me cubre…
un verso, el invierno de mis años, tu bandera,
y me tengo en este salto hasta dejarte ir volviendo
porque nada me complace si no es siguiéndote el paso.

¿Y qué somos?
Somos amor hecho carne,
una forma bien exacta de la idea que me trajo,
algún lazo del destino que desestimó la cicatriz de mi sombra
y la distancia hecha lágrimas.

Apenas esto nos tiene,
horas de estancia en tu mundo que me forjaron los ojos,
que dieron vida a mis manos por tus manos,
que me nacieron al tiempo… como un pájaro:
ese pájaro guerrero que batalla por el nido de tus sueños,
allá… sobre los cielos más altos.

 
Esteban D. Fernández
Del Libro de Poemas: “Desde la amante sombra”

martes, 4 de octubre de 2022

El Guardián entre el Centeno de Jerome David Salinger.


Por Martha Jacqueline Iglesias Herrera


(...) me imagino a muchos niños pequeños jugando en un gran campo de centeno y todo. Miles de niños y nadie allí para cuidarlos, nadie grande, eso es, excepto yo. Y yo estoy al borde de un profundo precipicio. Mi misión es agarrar a todo niño que vaya a caer en el precipicio. Quiero decir, si algún niño echa a correr y no mira por dónde va, tengo que hacerme presente y agarrarlo. Eso es lo que haría todo el día. Sería el encargado de agarrar a los niños en el centeno. Sé que es una locura; pero es lo único que verdaderamente me gustaría ser. Reconozco que es una locura.

The Catcher in the Rye es el título en inglés de esta magnífica obra escrita por J. D. Salinger publicada en 1951 (Conocida en castellano como El cazador Oculto, 1961 y por El guardián entre el centeno, 1978). El mismo hace referencia a la reflexión que da inicio a esta reseña que trata sobre un catcher que evita que los niños caigan en el precipicio.

La novela está escrita en primera persona por un narrador intradiegético y al publicarse provocó gran alarmismo y polémica debido a su lenguaje provocador, ofensivo, que retrata sin reservas a la sexualidad y la ansiedad adolescente haciendo marcadas referencias al alcohol, al tabaco y la prostitución.

Cabe señalar que Holden Caulfield, su protagonista, se ha convertido en un ícono de la rebeldía entre los más jóvenes y que treinta años después de su publicación fue tanto el libro más prohibido como el segundo más estudiado como lectura obligatoria en las escuelas estadounidenses. Cuenta con más de 60 millones de copias vendidas y cada año se venden 250 mil ejemplares aproximadamente.

Como dato curioso se dice que ha sido la novela predilecta de asesinos en serie y de inadaptados sociales.

domingo, 2 de octubre de 2022

Retrato de una bruja por Luis de Castresana




Hoy quiero hablarles de una obra que fue finalista del Premio Planeta en 1970: “Retrato de una bruja”. Cabe destacar, que el periódico francés Le Monde la calificó como ‹una de las mejores novelas publicadas en España en los últimos 30 años› y para la crítica, a pesar del tiempo transcurrido, sigue siendo en la actualidad una de las obras de referencia dentro de la narrativa en castellano del siglo XX.

He de decir que luego de leerla -Retrato de una bruja- pasó a ser una de mis novelas favoritas, no sólo porque la narrativa de Castresana es impecable y la ambientación de los escenarios donde se desarrolla la trama es magnífica, sino porque constituye un aporte significativo desde el punto de vista de su valor histórico sobre la brujería en España en el siglo XVII. Se aportan, por ejemplo, datos reales sobre los procesos que la Inquisición llevó a cabo contra las brujas de Zugarramurdi (que constituye el caso más famoso de la historia de la brujería vasca) y hay presente, además, la presencia de elementos folclóricos en la representación de los copleros a través de los cuales, mediante sus cánticos en la plaza del pueblo, llegan las noticias sobre Zugarramurdi.  

No he tenido el placer de leer: “La cruz invertida” del escritor argentino Marcos Aguinis que le arrebató el preciado galardón a “Retrato de una bruja”, pero indudablemente la creación de Castresana la considero muy a la altura para el merecimiento de dicho premio.

sábado, 1 de octubre de 2022

Escha Van Den Bogerd: "La pintura es mi pasión".



La pintura es mi pasión, mi vida, y se trata de compartir pensamientos y emociones con los demás. Mis obras de arte se han vuelto extremadamente personal: son una respuesta emocional a mi entorno y experiencias. Estos son el reflejo de la alegría, la esperanza, la paz y la tristeza.



 Escha van den Bogerd nació en La Haya, Holanda, y comenzó a pintar a la edad de 3 años. En La Haya, asistió a la escuela Rudolf Steiner, una escuela con muchos temas de arte como la pintura, el dibujo y la historia del arte.
Después de salir de la escuela Escha estudió arte en Florencia, Italia, Salzburgo, Austria y su país de origen Holanda.


 Sus pinturas se han vendido, expuesto y publicado en todo el mundo durante más de 20 años. Pinturas Eschas se encuentran en colecciones privadas en algunos de estos países: Suiza, Austria, Perú, Luxemburgo, Holanda, Italia, Reino Unido, EE.UU., Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Alemania, Mauricio, Australia, Japón, Taiwán, Irlanda, Bélgica, Francia y Nueva Zealand. Ella ha trabajado con algunos de los mayores editores en Europa y los Estados Unidos.