Austin Osman Spare fue
un artista y ocultista inglés que trabajó como dibujante y pintor. Influenciado
por el simbolismo y el art Nouveau, su arte fue conocido por su claro uso de la
línea, y su representación de imágenes monstruosas y sexuales. En una capacidad
oculta, desarrolló técnicas mágicas idiosincrásicas que incluyen la escritura
automática, el dibujo automático y la sigilización basadas en sus teorías de la
relación entre el yo consciente y el inconsciente.
Rechazando
el cristianismo y desarrollando un interés en el esoterismo occidental, leyó
varios libros sobre teosofía de Madame Blavatsky, a saber, Isis sin velo, y
queriendo explorar más el tema, también leyó las obras de los ocultistas
prominentes
Cornelius Agrippa y Eliphas
Levi. Convertido en un ocultista practicante, durante
sus años universitarios escribió e ilustró su primer grimorio, titulado Earth
Inferno (1905), en el que tomó como premisa la idea de Blavatsky de que la
Tierra ya era el infierno. El trabajo exhibió una variedad de influencias,
incluida la Teosofía, la Biblia, Omar Khayyam, Dante y sus propias ideas
místicas con respecto a Zos y el Kia.Uno de los
atraídos por el trabajo de Spare fue Aleister Crowley (1875-1947), un ocultista
que había fundado la religión de Thelema en 1904, tomando como base el Libro de
la Ley. Crowley se presentó a Spare, convirtiéndose en un mecenas y defensor de
su arte, que proclamó ser un mensaje de la Divinidad. Posteriormente, Spare
envió varios dibujos para su publicación en la revista Thelemita de Crowley, The
Equinox, recibiendo el pago en forma de una costosa túnica ritual. Spare
también sería invitado a unirse a la nueva orden mágica thelemita de Crowley,
la Argenteum Astrum, que había sido cofundada con George Cecil Jones en
1907. Al convertirse en el séptimo miembro de la orden en julio de 1907, donde
utilizó el nombre mágico de Yihovaeum , fue al hacerlo que se hizo amigo
del ocultista Victor Neuburg, pero, aunque permaneció en Argenteum Astrum hasta
1912 , en última instancia, Spare nunca se convirtió en miembro de pleno
derecho, no le gustó el énfasis de Crowley en la jerarquía y la organización
estrictas y se volvió muy crítico con la práctica de la magia ceremonial.
En el verano
de 1936, el movimiento artístico conocido como surrealismo apareció por primera
vez en Londres cuando Salvador Dalí realizó su primera exposición británica en
la Galería Alex, Reid y Lefevre, mientras que la Exposición Surrealista
Internacional se inauguró en la Galería New Burlington. El surrealismo se interesó
por el automatismo y el inconsciente, al igual que la obra de Spare, y aunque
no pensaba muy bien en los surrealistas, a menudo se lo describía en ese
momento como un precursor británico del movimiento surrealista; de hecho, el
reportero Hubert Nicholson publicó un artículo sobre él titulado "Padre
del surrealismo: ¡es un cockney!". Saltando a esta nueva locura por el
surrealismo, Spare lanzó un conjunto de lo que describió como "Tarjetas de
pronóstico de carreras SURREALISTAS". El interés renovado lo benefició,
con sus exposiciones de 1936, 1937 y 1938 en Walworth Road demostrando ser un
éxito, y comenzó a enseñar a los estudiantes en su estudio en lo que llamó su
Austin Spare School of Draughtsmanship.
Spare
afirmaría más tarde que el Führer alemán Adolf Hitler se interesó en su trabajo
después de que la embajada alemana en Londres comprara uno de sus retratos.
Según esta historia, (cuya exactitud nunca ha sido verificada), en 1936 Hitler
solicitó que Spare viajara a Berlín para producir un retrato del líder nazi,
pero Spare se negó, comentando que "si eres un superhombre, déjame ser
siempre animal ". A finales de la década de 1930, Spare volvería a contar
esta historia, pero cambió varios componentes de ella, alegando que en realidad
había viajado a Berlín y había producido el retrato, pero que había regresado a
Londres con él, donde realmente lo había utilizado en la producción de una obra
de arte antinazi.
En la
primavera de 1949, una mujer recién casada llamada Steffi Grant se presentó a
Spare, después de haber desarrollado una fascinación por lo que leyó sobre él
en la prensa. Ella le presentó a su esposo Kenneth Grant (1924-2011. Spare y
Grants se hicieron grandes amigos, frecuentaban juntos varios pubs de Londres y
compartían libros sobre el tema de lo esotérico. Grant le dio a Spare el título
de "Zos vel Thanatos", que significa "Zos o Muerte", algo
típico de la "sensibilidad oscura" de Grant. La influencia de los Grant llevó a Spare a comenzar a escribir varios
nuevos manuscritos ocultos, la Logomaquia de Zos y el Grimorio zoético
de Zos , que permanecieron inéditos. Bajo la influencia de Grant, Spare
comenzó a mostrar un interés creciente en la brujería, produciendo obras de
arte con títulos como "Brujería", "Vampiro de Walpurgis" y
"Súcubo saciado".
El trabajo
de Spare es notable por su variedad, que incluye pinturas, una gran cantidad de
dibujos, trabajos con pastel, algunos grabados, libros publicados que combinan
texto con imágenes e incluso ex libris extraños. Fue productivo desde sus
primeros años hasta su muerte. Según Haydn Mackay, "el adorno rítmico
creció de su mano aparentemente sin esfuerzo consciente".
Spare era
considerado un artista de considerable talento y buenas perspectivas, pero su
estilo era aparentemente controvertido. La reacción crítica a su trabajo en el
período varió desde desconcertado pero impresionado hasta condescendiente y
desdeñoso. Una revisión anónima de El libro de los sátiros publicado en
diciembre de 1909, que debe haber aparecido en la época del cumpleaños número
23 de Spare, es a su vez condescendiente y respetuoso a regañadientes, "el
trabajo del Sr. Spare es evidentemente el de un joven de talento". Sin
embargo, "lo que es más importante es la personalidad que se esconde
detrás de estas diversas influencias”. Y aquí debemos acreditar al Sr. Spare
con un fondo considerable de fantasía e invención, aunque las actividades de su
mente todavía encuentran salida a través de canales algo tortuosos. Como la
mayoría de los jóvenes hombres, parece que se toma a sí mismo demasiado en
serio". Nuestro crítico termina su reseña con la observación de que el
dibujo de Spare "a menudo es más informe y confuso de lo que creemos que
será cuando haya asimilado mejor las excelentes influencias sobre las que ha
formado su estilo".
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