Páginas

sábado, 17 de septiembre de 2022

La poesía de Laura Yasán: “El poema es un ancla que ha perdido su barco”.



Haceme prensa

Sacame en las noticias
inventame
cargá un prontuario salvaje y terminal
un acto delictivo
       que me busque la mafia
hombres tatuados que recorran
su larga cicatriz con el pulgar
revuelvan mis cajones
desgarren mi remera de dormir

dame otra vida mañana en las noticias
       dame relieve
clase
quiero ser la heroína en los desaguaderos de la noche
el humo que corroe las piernas congeladas de las putas
evidencia y testigo presencial

sacá
sacame en patrullero
subime a una mujer hecha de cables
abrile un titular ponele alias
frotala hasta que hable      
                     no la mates
que aprenda a confesar en donde oculta
la llave de mi tedio.



Cash

una mujer en caída libre
rajando el aire en dos como un cierre relámpago
¿piensa en velocidad
o puede desmembrar escena y escenario?
¿borra cada pregunta la respuesta anterior cayendo en caída libre?
¿recuerda algo vital o prioritario dadas las circunstancias
ha combinado esa mañana los colores de su ropa interior
cerró con llave
o impactará contra el cemento
como en los brazos del hombre que la ama?
¿podrá abrir una grieta
su peso de mujer cayendo en caída libre
imprimir en el medio de la calle un leve desnivel
algo que la recuerde para siempre tanto menos vulgar que una mancha de sangre?
¿verá pasar la vida delante de sus ojos?
¿cuarenta fucking years cayendo en caída libre
son suficientes fichas para ganar el juego?

o es demasiado riesgo
tentar la cavidad rosada del peligro en una sola apuesta
sin más que esa moneda para pagar el precio.



Barco encallado

Cuando se quiere oxígeno
y hay sólo oscuridad para tragar
¿qué se respira?

cuando se quiebra el cuerpo como un barco encallado
en la tardía luz de una bengala

y el ciclo del fastidio
arroja contra el muro frontal de la locura
la edad de una mujer

cuando la piel expulsa su madera podrida
y el corazón bombea su mensaje de náufrago

qué duelo se anticipa al funeral
qué desencuentro escarba en la sequía
quién anda en esa furia cortando el eslabón
que la sostiene en la cordura
como unida a un desgarro.


En los bellos días de noviembre

Dónde estabas cuando abrí la puerta
y un hombre me alargó sus dedos sudorosos
y me lamió con su mirada negra
y jadeó sobre mi palabras sucias

 dónde estabas
dónde cuando me fui con él
cuando vestí de puta sólo para ofenderte
cuando sangre y hedí
cuando pedí perdón y caían mis lágrimas
sobre la punta de tus zapatos


dónde
dónde que era siempre tan lejos
tan fría
tan inmediatamente tarde
dónde que te llamé hasta quedar sorda
hasta romperme los dientes
hasta rajarme la vagina

dónde que en los bellos días de noviembre te llamé

en las lluvias de julio te llamé
te dejé papelitos debajo de la almohada
fotos despedazadas con los puños
secretos como gritos

dónde
que iba y volvía con tu nombre colgando de los ojos
y los ojos se me hicieron cadenas
y las cadenas se volvieron barcos
y los barcos se hundieron como ojos
en las profundidades de una noche tremenda.



Sobre la autora: Laura Yasán (Buenos Aires -1960) es una poetisa argentina, considerada una de las más laureadas del país.
Coordinó talleres de escritura en cárceles, hogares de menores, asilos de ancianos, sindicatos, bibliotecas y en el ámbito privado. En 1988 integró la III Antología Ilustrada de poesía joven y, más tarde, la antología poética Zapatos Rojos 2000. Participante destacada en el Festival Internacional de Poesía de Rosario, XIII Festival Internacional de Poesía de Medellín. Su obra fue parcialmente traducida al inglés y publicada en la antología Poetry Ireland Review (Irlanda, 2002). Participó como invitada al I Festival Internacional de Poesía, en Lima, Perú (2012). Participó del Festival Latinoamericano de Poesía, en Buenos Aires, en junio de 2015. Coordinó en abril de 2016, un taller de experimentación en escritura creativa y psicodrama, en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y participó en el mismo mes en el II Festival Correntino de Poesía. Miembro del jurado del "Concurso internacional de poesía Rául González Tuñón" (Argentina). Participó del Festival de Poesía en Mendoza (2016). Ha comentado y elogiado el poemario La isla de Whitman, de Francisco Larios. Poemas escritos por Laura Yasán, junto a Jorge Boccanera, Patricia Díaz Bialet y Juano Villafañe conforman un gran poema colectivo, estrenado en Buenos Aires en 2016: Con un tigre en la boca. Manual de los amantes. Laura Yasán ha participado de muchas más actividades relacionadas con la literatura.

Libros publicados
  • Loba negra (La bohemia, Buenos Aires, 1999 y Editorial Educa 1999)
  • Cambiar las armas
  • Doble de alma
  • Tracción a sangre (La bohemia, Buenos Aires, 2001)
  • Cotillón para desesperados (La bohemia, Buenos Aires, 2001)
  • Ripio (Grupo Editorial Latinoamericano, Buenos Aires, 2007)
  • La llave de Marilyn (Editorial Casa de las Américas, Cuba, 2009 – Ediciones del Dock, Buenos Aires, 2010)
  • Animal de presa ( Ediciones Torremozas, Madrid, 2011)
  • Safari antología personal (Ediciones Floricanto, México, 2012 y Ediciones Liliputienses, Barcelona 2013)
  • Pietrisco (Edizioni Fili d’Aquilone, Roma, Italia, 2014)
  • Pequeñas criaturas de lo incesante (Zona Borde 2015)

 Premios

·  Premio Único de Poesía EDUCA (Costa Rica, 1998), por Loba negra.
·  Premio del Fondo Nacional de las Artes (Buenos Aires, 1998).
·  IV Premio Internacional de Poesía Ciudad de Medellín (Colombia, 2002), mención especial del jurado por Cotillón para desesperados.
·  Primer Premio en Poesía Inédita, Premios Municipales de la ciudad de Buenos Aires (2011).
·  Premio Carmen Conde, Madrid, España, 2011.
·  Premio Casa de las Américas, Cuba 2008.