Haceme prensa
Sacame
en las noticias
inventame
cargá
un prontuario salvaje y terminal
un
acto delictivo
que me busque la mafia
hombres
tatuados que recorran
su
larga cicatriz con el pulgar
revuelvan
mis cajones
desgarren
mi remera de dormir
dame
otra vida mañana en las noticias
dame relieve
clase
quiero
ser la heroína en los desaguaderos de la noche
el
humo que corroe las piernas congeladas de las putas
evidencia
y testigo presencial
sacá
sacame
en patrullero
subime
a una mujer hecha de cables
abrile
un titular ponele alias
frotala
hasta que hable
no la mates
que
aprenda a confesar en donde oculta
la
llave de mi tedio.
Cash
una
mujer en caída libre
rajando
el aire en dos como un cierre relámpago
¿piensa
en velocidad
o
puede desmembrar escena y escenario?
¿borra
cada pregunta la respuesta anterior cayendo en caída libre?
¿recuerda
algo vital o prioritario dadas las circunstancias
ha
combinado esa mañana los colores de su ropa interior
cerró
con llave
o
impactará contra el cemento
como
en los brazos del hombre que la ama?
¿podrá
abrir una grieta
su
peso de mujer cayendo en caída libre
imprimir
en el medio de la calle un leve desnivel
algo
que la recuerde para siempre tanto menos vulgar que una mancha de sangre?
¿verá
pasar la vida delante de sus ojos?
¿cuarenta
fucking years cayendo en caída libre
son
suficientes fichas para ganar el juego?
o
es demasiado riesgo
tentar
la cavidad rosada del peligro en una sola apuesta
sin
más que esa moneda para pagar el precio.
Barco encallado
Cuando
se quiere oxígeno
y
hay sólo oscuridad para tragar
¿qué
se respira?
cuando
se quiebra el cuerpo como un barco encallado
en
la tardía luz de una bengala
y
el ciclo del fastidio
arroja
contra el muro frontal de la locura
la
edad de una mujer
cuando
la piel expulsa su madera podrida
y
el corazón bombea su mensaje de náufrago
qué
duelo se anticipa al funeral
qué
desencuentro escarba en la sequía
quién
anda en esa furia cortando el eslabón
que
la sostiene en la cordura
como
unida a un desgarro.
En los bellos días de
noviembre
Dónde estabas cuando abrí la puerta
y un hombre me alargó sus dedos sudorosos
y me lamió con su mirada negra
y jadeó sobre mi palabras sucias
dónde estabas
dónde cuando me fui con él
cuando vestí de puta sólo para ofenderte
cuando sangre y hedí
cuando pedí perdón y caían mis lágrimas
sobre la punta de tus zapatos
dónde
dónde que era siempre tan lejos
tan fría
tan inmediatamente tarde
dónde que te llamé hasta quedar sorda
hasta romperme los dientes
hasta rajarme la vagina
dónde que en los bellos días de noviembre te llamé
en las lluvias de julio te llamé
te dejé papelitos debajo de la almohada
fotos despedazadas con los puños
secretos como gritos
dónde
que iba y volvía con tu nombre colgando de los ojos
y los ojos se me hicieron cadenas
y las cadenas se volvieron barcos
y los barcos se hundieron como ojos
en las profundidades de una noche tremenda.
y un hombre me alargó sus dedos sudorosos
y me lamió con su mirada negra
y jadeó sobre mi palabras sucias
dónde estabas
dónde cuando me fui con él
cuando vestí de puta sólo para ofenderte
cuando sangre y hedí
cuando pedí perdón y caían mis lágrimas
sobre la punta de tus zapatos
dónde
dónde que era siempre tan lejos
tan fría
tan inmediatamente tarde
dónde que te llamé hasta quedar sorda
hasta romperme los dientes
hasta rajarme la vagina
dónde que en los bellos días de noviembre te llamé
en las lluvias de julio te llamé
te dejé papelitos debajo de la almohada
fotos despedazadas con los puños
secretos como gritos
dónde
que iba y volvía con tu nombre colgando de los ojos
y los ojos se me hicieron cadenas
y las cadenas se volvieron barcos
y los barcos se hundieron como ojos
en las profundidades de una noche tremenda.
Sobre la autora: Laura
Yasán (Buenos Aires -1960)
es una poetisa argentina, considerada una de las más laureadas del país.
Coordinó talleres de
escritura en cárceles, hogares de menores, asilos de ancianos, sindicatos,
bibliotecas y en el ámbito privado. En 1988 integró la III Antología
Ilustrada de poesía joven y, más tarde, la antología poética Zapatos
Rojos 2000. Participante destacada en el Festival Internacional de Poesía
de Rosario, XIII Festival
Internacional de Poesía de Medellín. Su obra
fue parcialmente traducida al inglés y publicada en la antología Poetry
Ireland Review (Irlanda, 2002). Participó como invitada al I Festival Internacional
de Poesía, en Lima, Perú (2012). Participó del Festival Latinoamericano de
Poesía, en Buenos Aires, en junio de 2015. Coordinó en abril de 2016, un taller de
experimentación en escritura creativa y psicodrama, en el Centro Cultural
Universitario de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y participó en el
mismo mes en el II Festival Correntino de Poesía. Miembro del jurado del
"Concurso internacional de poesía Rául González Tuñón" (Argentina).
Participó del Festival de Poesía en Mendoza
(2016). Ha comentado y elogiado el poemario La isla de Whitman, de Francisco
Larios. Poemas escritos por Laura Yasán, junto a Jorge Boccanera,
Patricia Díaz Bialet y Juano Villafañe conforman un gran poema colectivo,
estrenado en Buenos Aires en 2016: Con un tigre en la boca. Manual de los
amantes. Laura Yasán ha participado de muchas más actividades relacionadas con
la literatura.
Libros
publicados
- Loba negra (La bohemia, Buenos Aires, 1999 y Editorial Educa 1999)
- Cambiar las armas
- Doble de alma
- Tracción a sangre (La bohemia, Buenos Aires, 2001)
- Cotillón para desesperados (La bohemia, Buenos Aires, 2001)
- Ripio (Grupo Editorial Latinoamericano, Buenos Aires, 2007)
- La llave de Marilyn (Editorial Casa de las Américas, Cuba, 2009 – Ediciones del Dock, Buenos Aires, 2010)
- Animal de presa ( Ediciones Torremozas, Madrid, 2011)
- Safari antología personal (Ediciones Floricanto, México, 2012 y Ediciones Liliputienses, Barcelona 2013)
- Pietrisco (Edizioni Fili d’Aquilone, Roma, Italia, 2014)
- Pequeñas criaturas de lo incesante (Zona Borde 2015)
Premios
· Premio Único de Poesía EDUCA (Costa Rica, 1998),
por Loba negra.
· Premio del Fondo Nacional de las Artes
(Buenos Aires, 1998).
· IV Premio Internacional de Poesía Ciudad de
Medellín (Colombia, 2002), mención especial del jurado por Cotillón para
desesperados.
· Primer Premio en Poesía Inédita, Premios
Municipales de la ciudad de Buenos Aires (2011).
· Premio Carmen Conde, Madrid, España, 2011.
· Premio Casa de las Américas, Cuba 2008.