Hace unos
meses tuve el placer de recibir en casa dos libros de un querido amigo de
Puerto Rico: Luis Cortés Collazo. Sobre este autor, ya publicado en Letraweb,
podemos decir que nació en Utuado. Obtuvo el Bachillerato en Bellas Artes con concentración
en pintura y la Maestría en Bibliotecología de la Universidad de Puerto Rico,
Recinto de Río Piedras. Ha complementado con estudios graduados en
Comunicación, Universidad de Rutgers en New Jersey. Trabajó como maestro de
arte en el Colegio San José de Río Piedras y años más tarde como bibliotecario
en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Utuado. Fundador y Primer
Presidente de la Asociación de Artistas Plásticos del centro de Puerto Rico y
miembro de la Visual Arts League de New Jersey. Ha publicado: Soliloquio de
Amor, Desnuda ante la ventana, Adorado Insomnio, (Poesía) y Personajes
Populares de Utuado, contando también cuentos publicados en revistas
académicas. Su obra plástica se ha expuesto colectiva e individualmente en
diversas salas de Puerto Rico y New Jersey. En 2004 obtuvo el Primer Premio de
Cuento del Ateneo Puertorriqueño.
Quiero
hacer un paréntesis ( )
y ver qué puedo incluir dentro de él.
y ver qué puedo incluir dentro de él.
¿quizás el
nombre de un pájaro?
¿quizás el nombre de una estrella?
¿de una diosa, tal vez?
¿El nombre de la melancolía
que siempre llega,
y cuando llega pide permanencia?
¿quizás el nombre de una estrella?
¿de una diosa, tal vez?
¿El nombre de la melancolía
que siempre llega,
y cuando llega pide permanencia?
¿O a lo
mejor el tuyo, tu nombre
que me ronda
de vez en cuando, por mi cabeza?
que me ronda
de vez en cuando, por mi cabeza?
En este
bello poema que pertenece al poemario “Letras para otro insomnio”, vemos que la
imagen que surge es la de quien batalla contra los signos indescifrables de la
realidad, siempre interrogándose. El hombre en trance de indagación espiritual;
sentimiento de incertidumbre, la necesidad de un desciframiento de la relación
de ese ser con el entorno que lo nutre y lo anonada.
En el poema “Tinieblas luminosas” el poeta declara: Hoy deduje que continúo muy pobre./ Estoy situado en la prehistoria/ cuando hojas de parras cubrían desnudeces/ reflejadas en espejos aún no inventados. En estos magníficos versos vemos al hombre que agoniza en la búsqueda incesante y que se siente a un tiempo colmado e inestable frente a la magnitud de la empresa que lo convoca y de la que depende su posibilidad de sobrevida.
En el poema “Tinieblas luminosas” el poeta declara: Hoy deduje que continúo muy pobre./ Estoy situado en la prehistoria/ cuando hojas de parras cubrían desnudeces/ reflejadas en espejos aún no inventados. En estos magníficos versos vemos al hombre que agoniza en la búsqueda incesante y que se siente a un tiempo colmado e inestable frente a la magnitud de la empresa que lo convoca y de la que depende su posibilidad de sobrevida.
En la
página 12 nos encontramos con el poema “Algunos dicen que sí”: Pero para mí,/
que todo lo que me propones:/ “hagamos un nuevo día”,/ es fascinarme ante/ el
asombro continuo de tus ojos. Aquí asistimos al entrecruzamiento de
deslumbrantes impresiones como si el poeta fuese descubriendo en cada suceso la
complejísima urdimbre de una realidad que lo hechiza, que lo cautiva.
En “Dies Iraes” presenciamos la marca de la angustia existencial: La fatalidad de la vida/ y la tristeza de soñarla. Vemos como la mirada guarda cierta distancia y contempla la realidad desde un cerrado adentro, percepción de unas circunstancias que se entregan como caos y muerte.
En “Dies Iraes” presenciamos la marca de la angustia existencial: La fatalidad de la vida/ y la tristeza de soñarla. Vemos como la mirada guarda cierta distancia y contempla la realidad desde un cerrado adentro, percepción de unas circunstancias que se entregan como caos y muerte.
No menos
significativos son los versos que encontramos en el poema “Hoy he vuelto al
insomnio”: …y a mi lado me miro en el espejo/ y me veo con pasmo y lánguido/
como si se burlara de mí el tiempo. Imágenes en las que el Yo es experiencia
capital. Las visiones se acumulan para trasmitirnos la pesadumbre, la desazón
de los ideales perdidos.
Esta obra
me ha dejado: …este silencio tan dulce y oscuro/ que he querido ahora para
meditar.
Le doy
gracias a Luis por hacerme llegar este poemario cuya lectura me ha hecho
reflexionar. La belleza de la forma va unida a al acierto de unas imágenes que
nos hacen vivir su propia experiencia como si fuera la nuestra.
Y no menos
interesante es el segundo libro recibido: “La Hormiga y los Argumentos”. Para
describirlo hago mías las palabras del editor: No se define en un género
literario particular: ¿es periodismo, es fábula, ensayo?… ¿es un cuento largo
con pretensión de novela corta? Lo que sí es: un viaje (idas y vueltas) sin
exactitud cronológica en el cual los protagonistas (uno de ellos, una hormiga),
un niño, una dama, transitan caminos paralelos entre hojarascas en donde, como
las neuronas, hay conexiones y encuentros.
De inicio,
el tema controversial de la enseñanza sexológica en las escuelas desencadena
los demás argumentos.