jueves, 16 de marzo de 2023

SAN MIGUEL DEL PADRÓN

Poema dedicado al municipio donde nací...
 
 
San Miguel…
es un barrio humilde como las hierbas silvestres que invaden sus caminos.

Quien se sabe su hijo reconoce las sombras que lo pueblan:
esos seres invisibles con el canto nostálgico que vuelven a frecuentar las fechas,
a redimir los llantos que antaño sostuvieran en época de duelo,
a buscar esos rostros que antiguamente amaron.

Son las ráfagas frías que desgarran -en ramilletes de grietas- las paredes,
los signos con que el viento traduce la nostalgia en un código de alientos,
"el avivado humo de escondidas hogueras que hace tiempo existieran
para enviar la señal por todos convenida".

Son los nombres sin cuerpo que merodean por la humedad de caricias perdidas.

San Miguel …

Aquí he nacido yo,
mi casa tiene el color de la pobreza,
pero todo respira la magia de una antigua leyenda.

Para ahuyentar el frío quemo huesecillos de incienso y de madera,
y para bendecirla
alguien rompió un huevo nacido de lo invisible en sus cimientos.
A veces la protejo con hierros y conjuros,
horquillas, trocitos de cadenas y guadañas.
A mis niños les pongo puñaditos de ajos en sus cunas
y les fundo sus reliquias de plata en Luna Nueva.
En las puertas, de mi heredad de amante,
dibujo algunas gotas de agua para invocar la lluvia,
y otras veces me valgo de estrellas, tulipanes y palomas
pa mejorar las siembras.

San Miguel…
es un barrio humilde como las hierbas silvestres que crecen en sus trillos.

Quien se sabe su hijo reconoce los vivos que lo pueblan:
son pobres como el río que, en vano, se nutrió en la tormenta,
y ofrendan su sudor al precio de unas lágrimas
que los ha hecho pueblo a golpe de sus penas.

Tienen la piel mestiza y el espejo vacío para ahuyentar la muerte,
tienen el pecho duro como animal de vicio nacido entre las piedras.
Tienen la noche encima como una amante que vuelve a repetir sus quejas,
tienen el sueño lejos y la mirada buena.

San Miguel…
Mi casa tiene el color de la pobreza,
pero allí guardo mi fortuna de humilde
                                                     y la magia de una antigua leyenda.

Martha Jacqueline Iglesias Herrera
Del Poemario: “Ritual de lo Invisible” (2018)

No hay comentarios: