martes, 11 de julio de 2017

Guillermo Lorca García-Huidobro: Una visualidad temática muy contemporánea.




Guillermo Lorca (1984) es un joven chileno de asombroso talento artístico. Con tan solo 33 años y formación autodidacta ha realizado una obra pictórica de gran calidad, donde al virtuosismo de la técnica hiperrealista se suma una visualidad temática muy contemporánea.






Realiza pinturas que parecen fotografías al estilo de grandes maestros como Claudio Bravo y  Muñoz Vera.




La muestra representada se compone de varias obras en que el personaje principal es una joven chica, una especie de ninfa urbana.



Su obra es el resultado de muchos años de estudio independiente. A través de una temprana madurez técnica, Guillermo Lorca posee las herramientas necesarias para crear un trabajo pictórico que va desde la gestualidad hacia el hiperrealismo.

 
Nos encontramos de esta manera con que, si bien en las telas el modo de representar fluctúa entre diversos tipos de realismo y abstracción, lo representado también se nos muestra como una imagen ambigua, de una lectura equívoca en cuanto a que los temas se contradicen constantemente: paisajes elegantemente sucios, niñas monumentales con zapatillas de moda o adolescentes en actitud distante.


Por medio de una composición arriesgada, al igual que en aquellos motivos, dentro de los cuadros de Lorca todo parece fuera de época, puesto que nunca se tiene la seguridad de estar frente a algo prematuramente arcaico, o tardíamente virgen. Guillermo Lorca obtuvo el Segundo Premio en “IV Salón de Pintores Jóvenes” y el Segundo Premio en el “Salón de Otoño”, ambos otorgados por la Sociedad Nacional de Bellas Artes, en abril de 2002. Además realizó las ilustraciones del libro ANTIPARRA PRODUCTIONS, del Gobierno de Chile, y fue ayudante de pintura del artista Hernán Miranda.