martes, 7 de febrero de 2017

Exodus (Babalú- Aye)




Llevábamos la flor, la vela encendida y la limosna
aun cuando pervivíamos vacíos de espiritualidad
entre las no edulcoradas apariencias/
dreadloks, gorro chillón, Bob Marley y marihuana/
íbamos reinterpretando realidades a lo largo del camino/
a veinte kilómetros de La Habana/ entre piedras, cruces, polvo

mi viejo Babalú-aye, yo te debo y te cumplo
yo te debo y te cumplo con mis alpargatas y mi saya de saco
compro la probabilidad, la expectativa
caratulo mi identidad y gasto la venta de la cosecha próxima
me convoco a unirme, a volcarme en la hora, a encender el pabilo/ 
no sé leer el fuego

marcho con mis hermanos en esta romería/ alejando un mal karma
arrastrando la piedra o la gran cruz/ entono una salmodia
mi Babalú-aye, viejo San Lázaro
yo que te debo y te cumplo he pervivido de prisa
aherrojada entre dogmas que no me pertenecen
y contrario al graffiti de cierto movimiento
aunque deje un bonito cadáver no quiero morir joven

mi viejo Babalú-aye, yo que te debo y te cumplo
yo… que he traído la flor, la vela encendida y la limosna
aún no sé qué diablos pago o tengo que purgar.

Martha Jacqueline
Del Poemario: "De Estirpes y Credos"